Cable secreto del Departamento de Estado advertía del colapso de Afganistán en julio, según informe

·2  min de lectura

Cables secretos del Departamento de Estado advirtieron en julio que el gobierno de Afganistán podría colapsar rápidamente tras la retirada de Estados Unidos a finales de este mes, según un informe.

Alrededor de dos docenas de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Kabul hicieron la dura advertencia al gobierno de Biden en un cable del 13 de julio al “canal de disensión” del departamento, según The Wall Street Journal.

Allí se anima a los diplomáticos estadounidenses a compartir de forma confidencial las críticas constructivas a la política de la Casa Blanca.

Los diplomáticos sienten que sus preocupaciones fueron ignoradas y consideradas alarmistas, lo que llevó al memorando de disensión, según dijeron dos funcionarios del Departamento de Estado a la CNN.

Según la cadena de noticias, el Secretario de Estado suele revisar los memorandos de discrepancia.

El cable clasificado advertía de los grandes avances territoriales que habían conseguido los combatientes talibanes y de la falta de resistencia que estaban oponiendo las propias fuerzas de seguridad del país, así como de las recomendaciones para acelerar la evacuación de los estadounidenses y sus aliados, según dijeron dos funcionarios al Journal.

También se pidió que el Departamento de Estado utilizara un lenguaje más contundente a la hora de describir las atrocidades que está llevando a cabo el grupo fundamentalista, dijo un funcionario.

Pidieron que se pusiera en marcha un programa de inscripción biométrica para los afganos que soliciten visados especiales de inmigrante o el estatuto de refugiado antes de la evacuación, en caso de que el gobierno se derrumbe.

Leer más: Marjorie Taylor Greene lanza un ataque grosero contra Biden en un extraño video de gimnasio

Los servicios de inteligencia estadounidenses habían advertido a la Casa Blanca de que los talibanes podrían acabar derrocando al gobierno respaldado por Estados Unidos en Kabul, pero la rapidez con la que los talibanes volvieron a tomar el poder cogió a muchos por sorpresa.

Biden ha defendido las escenas caóticas en el aeropuerto internacional de Kabul, que vio a miles de afganos desesperados asaltar la pista para intentar subir a los aviones que salían del país.

El presidente aseguró a ABC News que ya había forma de que Estados Unidos abandonara el país “sin que se produjera el caos”.

Funcionarios del Pentágono precisaron que 7 mil personas habían sido evacuadas del país desde el sábado, incluidas 2 mil en las últimas 24 horas.

Se cree que hay hasta 15 mil estadounidenses que permanecen en el país, y decenas de miles de afganos que ayudaron a EE.UU. en los últimos 20 años.

Relacionados

Afganistán: si esto no es un fracaso, ¿cómo es el fracaso?, pregunta Clarissa Ward de CNN.

Afganistán: ¿Por qué las tropas de EE.UU. se fueron y cuánto se gastó?

¿Qué quieren los talibanes en Afganistán?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.