Cabildo de Zaachila interpone recurso para no pagar laudo laboral

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Los regidores que integran el ayuntamiento de la Villa de Zaachila, incluido el presidente municipal Cástulo Bretón Mendoza, interpusieron un recurso de inconformidad ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Trabajo del Décimo Tercer Circuito contra la sentencia de este mismo tribunal, que les revoca su mandato por incumplir con el pago de un laudo laboral.

El pasado 6 de octubre, el Segundo Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenó la destitución de prácticamente todo el cabildo de la Villa de Zaachila por desacato a un mandamiento judicial. La resolución se debió a que el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila se ha negado a pagar durante nueve años un millón 300 mil pesos por el despido injustificado de un grupo de trabajadores.

De acuerdo con la resolución, tanto los concejales como los funcionarios municipales incumplieron con la sentencia que les ordenó el pago de laudos a ex trabajadores del ayuntamiento de la Villa de Zaachila, identificados como Camerino Mendoza Contreras y Paulino Aquino Villarreal.

Con la Inejecución de Sentencia 2/2021, derivado del juicio indirecto 1542/2014, el Juez de Distrito agotó adecuadamente los procedimientos legales y requirió el cumplimiento de la sentencia concesoria al ayuntamiento, para cubrir el pago del laudo por 797 mil 578.23 pesos y 582 mil 925.58 pesos, actualizado al 10 de junio de 2019.

"Son más de nueve años que tiene dictado el laudo reclamado y no se ha cumplido; son más de 50 requerimientos realizados al referido ayuntamiento, tanto por el Juez de Amparo como por la Junta. Que si bien ha realizado pagos, lo cierto es que son mínimos y no representan ni siquiera el 1% del monto de la deuda", resolvió el PJF.

Por virtud de esta resolución, detalla el documento, "quedan inmediatamente separados de sus respectivos cargos para ser consignados directamente ante el Juez de Distrito correspondiente para que las juzgue por la desobediencia cometida, que se sanciona con las penas correspondientes al delito de abuso de autoridad y otro".

Es por ello que los magistrados resolvieron que quedan inmediatamente separados de sus cargos los funcionarios del ayuntamiento de Villa de Zaachila, Oaxaca, Cástulo Bretón Mendoza, presidente municipal, y Gastón Aguilar Aragón, secretario Municipal.

Carmela Coronel Ángeles, síndica; Alicia Cruz Macés, regidora de Obras; Andrés Alfonso Benítez Torres, regidor de Educación; Carolina Martínez Tomás, regidora de Turismo; Esaú Zárate Lavariega, regidor de Protección Civil; Carlos Rigoberto Chacón Pérez, regidor de Derechos Humanos, y Germán García Lázaro, tesorero municipal.

Candidatos independientes a la gubernatura de Oaxaca sólo recibirán 1.7 mdp para campañas

Con este recurso de inconformidad interpuesto por los regidores, funcionarios municipales y el presidente municipal de la Villa de Zaachila, les permitiría concluir con cargo el próximo 31 de diciembre de 2021 pese a la sentencia que ordena su revocación.

Según han informado sus representantes legales, se prevé que el Tribunal tardé aproximadamente 60 días en resolver este recurso de inconformidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.