Cabildo de Juchitán pide ayuda para damnificados por lluvias

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- El Cabildo municipal de Juchitán encabezado por el edil, Emilio Montero Pérez, así como los agentes municipales de Álvaro Obregón, Playa Vicente, Santa María del Mar, La Ventosa y Chicapa de Castro, hicieron un llamado de auxilio al gobierno del estado y federal para brindar apoyo a los damnificados por las lluvias.

En conferencia de prensa este martes, el presidente municipal indicó que los recursos públicos municipales no alcanzarán para dar atención adecuada a las agencias afectadas, ya que están rebasados, por lo que pidió ayuda al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Montero Pérez detalló que se requiere que las dependencias federales y estatales lleguen a esta zona para llevar a cabo verificaciones de los daños, pueblo por pueblo, para tener un diagnóstico real de las afectaciones que han dejado las lluvias provocadas por la Onda Tropical número 29 y una zona de baja presión.

Entre las poblaciones más afectadas están Santa María del Mar, pueblo ikoots que quedó incomunicado y a donde el apoyo sólo puede llegar por aire, ya que la única salida marítima está cerrada por el mal tiempo.

Además, las autoridades señalaron que también resultaron dañados los paneles solares que el gobierno federal instaló en un parque de este pueblo del Mar, para dotarlos de energía. La comunidad pide urgentemente víveres, porque los productos básicos comienzan a escasear.

La segunda población más afectada es La Ventosa, donde más de 3 mil viviendas se inundaron, la mayoría de los habitantes tuvieron pérdidas materiales y fue destruida la carretera federal para desfogar el agua. Esto último también afectó la movilidad de los lugareños y de los transportistas que se dirigen a Chiapas y Veracruz.

En esta agencia municipal de Juchitán, las autoridades reportaron la muerte de un adulto de 40 años que no logró salir a tiempo de su domicilio y murió ahogado. Los habitantes hicieron un llamado de auxilio para recibir víveres, ante la falta de apoyo del gobierno federal y estatal.

La autoridad municipal respondió con agua, comida y despensa, además de solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la instalación de una cocina comunitaria para atender a las familias que perdieron todo.

Por último, Emilio Montero Pérez pidió al gobierno estatal priorizar los apoyos a los municipios más afectados, como Juchitán y sus agencias La Ventosa y Santa María del Mar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.