Cabildo aprueba Plan de Desarrollo Urbano en Naucalpan

·2  min de lectura

NAUCALPAN, Méx., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Con 13 votos a favor y siete en contra, en una sesión que duró más tres horas, el cabildo de Naucalpan aprobó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que desde hace varias semanas ha generado protestas de vecinos que se oponen a su modificación.

La oposición de los residentes es que el nuevo ordenamiento permitirá que se edifiquen proyectos inmobiliarios en el territorio local, lo que acrecentará la demanda de agua potable y afectará, principalmente, a las colonias populares donde actualmente ya existen problemas de desabasto.

Además de que se afectará la movilidad en las avenidas y calles del municipio, de por sí saturadas ahora, con la llegada de más familias a la localidad.

La alcaldesa morenista, Patricia Durán Reveles, expuso durante la sesión edilicia que la aprobación del plan permitirá a Naucalpan contar con un ordenamiento urbano.

"Le estamos dando a Naucalpan una planeación urbana ordenada, le estamos dando el orden que necesita y, sobre todo, una mejor ciudad a las futuras generaciones", comentó

El documento avalado por 13 de los miembros del cabildo plantea que se frenará la expansión irregular de viviendas, se apoyará el desarrollo de la economía y se reactivarán las zonas industriales.

El plan anterior se autorizó hace 12 años y no se adaptaba a las necesidades y crecimiento de la población actual, por eso surgió la idea de modificarlo durante esta gestión municipal, se expuso en la sesión virtual, que no pudo efectuarse de manera presencial porque el semáforo epidemiológico está en rojo desde el viernes pasado en el Estado de México.

La sesión de cabildo fue transmitida por las redes sociales del ayuntamiento y fue seguida por cientos de vecinos, algunos de los cuales apoyaron la iniciativa, pero muchos de ellos manifestaron su rechazo a que el plan fuera avalado.

Quienes votaron en contra fueron las síndicas Carmen Abigail Ruiz, de Morena, y Sandra León Hernández, del PAN, así como los regidores Laura Alejandra Aldana, de Morena; María Paulina Pérez, del PAN; Araceli Matehuala, del PAN; Pedro Antonio Fontaine Martínez, del PAN y Anselmo García Cruz, independiente.

Los que no aprobaron el plan criticaron que no se tomó en cuenta la opinión de los vecinos y que la consulta ciudadana que se efectuó del 26 de octubre al 30 de noviembre en el Parque Naucalli sólo fue una simulación.

El plan avalado presenta proyecciones demográficas hasta el año 2040 y responde a los actuales requerimientos de suelo, vivienda e infraestructura.