Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cabilderos petroleros EEUU critican políticas energéticas de México por "obstaculizar" nuevo TMEC

Imagen de archivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El principal grupo de cabildeo petrolero de Estados Unidos instó a Washington a plantear sus preocupaciones sobre las políticas energéticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que, según dijo, están socavando la confianza de los inversores y violando los compromisos comerciales de México.

En una carta dirigida a altos funcionarios estadounidenses fechada el 5 de mayo, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) criticó las recientes reformas a las leyes de la industria eléctrica y de hidrocarburos que favorecen a las firmas estatales mexicanas de energía a expensas de otras.

"El denominador común de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México" bajo el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), señaló.

López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, ha apostado por revivir a la altamente endeudada petrolera Pemex y a la estatal eléctrica CFE.

Pero los cambios recientes a las leyes de energía probablemente contradicen los compromisos de México con el trato no discriminatorio y la inversión, dijo la carta firmada por el presidente de API, Michael Sommers.

Los destinatarios de la misiva son el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la representante comercial, Katherine Tai.

El grupo también pidió a los funcionarios que incluyan "estas violaciones" como un tema central de discusión en una próxima reunión de la comisión de libre comercio entre Tai y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier.

Un portavoz de la oficina del presidente mexicano no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

(Reporte de Stefanie Eschenbacher; traducido por Sharay Angulo; editado por Noé Torres)