Estos son los cabilderos más interesados en la Reforma Eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO, abril 14 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que en septiembre de 2021, al inicio de la 65 legislatura, se registraron 417 cabilderos en la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva aprobó el acceso a 274, de los cuales 167 se identificaron como cabilderos particulares y 107 más como representantes de personas morales.

De acuerdo con la lista publicada en enero de 2022 en la gaceta parlamentaria, al menos cinco de ellos trabajan para empresas que podrían tener interés en la reforma eléctrica.

Se trata de Christopher Ávila, quien se registró como cabildero de la Cámara Minera de México; Roberto Díaz de León, representante de Onexpo Nacional A.C., que se autodenomina como "la unión de asociaciones de empresarios de la industria de hidrocarburos líquidos más grande de México"; y Carlos Antonio Camacho, representante de Galca Energy, en cuya página oficial se califican como "una empresa nacida en México con visión y operaciones globales, especializada en el desarrollo de proyectos viables de la industria energética".

También aparece Bárbara Monroy, cabildera de la Asociación Mexicana de Energía Eólica A.C., así como Juan Mauricio Villareal, representante de la empresa Energía San Pedro que en su página oficial ofrece "energía eléctrica a residencias con tarifa DAC a un costo 15% menor a la tarifa de la CFE".

Además de ellos, están registrados cabilderos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Caintra, diversas Cámaras industriales, Pepsico, Facebook, Samsung, Philips, Roche, AT&T, entre otras empresas.