Cabezas de Afrodita y Dioniso, estatuas romanas, son descubiertas en excavación de Turquía

·3  min de lectura

UN GRUPO de arqueólogos descubrió recientemente las cabezas de dos estatuas de la era romana, Afrodita y Dioniso, en Turquía.

Según el canal Live Science, el excitante descubrimiento se hizo durante una excavación en la antigua población de Aizanoi, una ciudad que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha llamado como “una de las más importantes del Periodo Romano”.

La ciudad, que actualmente es considerada un Sitio del Patrimonio Mundial “tentativo”, alberga “uno de los Templos de Zeus mejor preservados en el mundo”, así como las ruinas de baños romanos y un mercado bajo techo conocido como el macellum, explica la Unesco. Ahora, la ciudad alberga a Afrodita y Dioniso; o sea, sus versiones talladas en piedra.

Live Science declaró que los cuerpos sin cabezas de las estatuas fueron hallados en una excavación anterior.

También lee: Alemania devuelve a México y Guatemala objetos y esculturas mayas enterrados en un sótano

Gokhan Coskun, un arqueólogo y coordinador de la excavación, dijo a la Agencia Anadolu que las estatuas son un importante descubrimiento cultural.

“Estos son hallazgos importantes para nosotros, pues muestran que la cultura politeísta de la antigua Grecia existió por mucho tiempo sin perder su importancia en la era romana”, comentó Coskun a la agencia. “Los hallazgos sugieren que pudo haber un taller de escultura en la región”.

Ambas cabezas están echas de caliza, según reportó Live Science. La cabeza de Afrodita mide 48 centímetros de alto, mientras que la cabeza de Dioniso mide 43 centímetros de alto. En una conversación con el sitio web de noticias francés Geo, los arqueólogos señalaron que les conmovió la “belleza extraordinaria” de las cabezas.

Según la mitología griega, Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y Dioniso era el dios del vino y el éxtasis, según la Enciclopedia Británica. En la mitología romana, los dioses eran conocidos como Venus y Baco, respectivamente. Live Science declaró que los dos dioses “tuvieron una gran aventura amorosa”.

No te pierdas: Parques con esculturas monumentales en todo el mundo

Afrodita, o Venus, fue especialmente importante en la antigua Roma. La diosa del amor simbolizaba el “poder imperial de Roma”, asegura el Museo J. Paul Getty.

“Los primeros templos de Venus se erigieron en Roma durante la década de 200 a. C. para solicitar su ayuda en las batallas, y líderes individuales luego se aliaron con la deidad”, manifiesta el museo. “Julio César y su heredero, Augusto, forjaron lazos especialmente explícitos con Venus, afirmando ser descendientes de su hijo, el héroe troyano Eneas”.

Las cabezas de caliza de Dioniso y Afrodita no son los únicos descubrimientos arqueológicos excitantes que han obtenido titulares este año. En agosto, el esqueleto parcialmente momificado de un exesclavo fue hallado en Pompeya. El esqueleto fue llamado por los científicos como uno de los “esqueletos mejor preservados” que se hayan encontrado en la ciudad antigua.

También en agosto, un antiguo restaurante de “comida rápida” romano, descubierto en Pompeya en 2019, abrió sus puertas al público. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.