Cabeza de Vaca ya no tiene fuero, pero la Corte decidirá, dice AMLO

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego que el congreso Tamaulipas no avaló el proceso.

“No tiene fuero ya, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió. Se trata de un proceso legal que pasará a ser resuelto por la Corte, que determinará cuál es el proceso correcto, no nos adelantemos en favor de una opción o de otra, si es un problema de interpretación de la ley para eso existe el Poder Judicial y la Suprema Corte”, señaló.

Lee: Diputados aprueban desafuero contra Cabeza de Vaca; Congreso de Tamaulipas rechaza acatar dictamen

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia y, por lo tanto, Cabeza de Vaca ya no tiene fuero.

“Por lo pronto, la declaratoria de procedencia ya fue votada y en mi opinión el gobernador en ese caso ya no tendría el fuero constitucional”, aseguró.

Sin embargo, el Congreso local declaró improcedente el desafuero contra el gobernador García Cabeza de Vaca, quien acusó un linchamiento político y penal del presidente en su contra.

“Se me quiere desaforar y removerme del cargo por no haber pagado supuestamente los impuestos de la compraventa de un departamento”, y añadió que el gobierno está usando a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para falsificar y manipular pruebas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aportó a la FGR pruebas de que el mandatario de Tamaulipas presuntamente simuló la venta de un departamento por el que cobró 42 millones de pesos -tres veces su valor original- mediante el uso de empresas fachada y prestanombres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cabeza de Vaca ya no tiene fuero, pero la Corte decidirá, dice AMLO apareció primero en Animal Político.