Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cabecillas de la Mara Salvatrucha huyen a México tras combate de pandillas en El Salvador


Cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) huyeron a México para evadir la guerra declarada contra las pandillas por el presidente Nayib Bukele en El Salvador, donde las detenciones sin orden judicial se extenderán al menos un mes más.

“Muchas de esas sillas (puestos de mando) que están pendientes (de capturas), sabemos que están en México. Desde allá están girando instrucciones de manera cobarde”, declaró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, al canal privado 21 de la TV local.

El funcionario no explicó cuándo huyeron del país ni entregó identidades. La banda es liderada por 15 miembros, que equivale al número de letras con que se escribe Mara Salvatrucha.

“De esas 15 sillas que gobernaban la estructura, los 31 programas (divisiones) que tiene la MS a nivel nacional, siete de esas sillas ya están tras las rejas”, enfatizó.

Al directorio de 15 miembros de la pandilla se le conoce como “Ranfla Nacional”. Según explicó Villatoro, esta tiene 31 subjefaturas en todo el país, que tienen bajo su mando a 434 “clicas” (células), cada una con un cabecilla llamado “palabrero”.

“CENTRO DE CONFINAMIENTO DEL TERRORISMO”

A pedido del gobierno, el Congreso aprobó extender por tercera ocasión y por 30 días más un régimen de excepción vigente desde marzo. El cual permite detenciones sin órdenes judiciales.

La medida fue aprobada por amplia mayoría, en el Parlamento controlado por los aliados de Bukele. “Un pandillero en una comunidad es como una célula cancerígena, y tenemos que aplicar quimioterapia.

“No vamos a descansar hasta que el último pandillero en nuestro territorio haya sido capturado”, dijo Villatoro ante el Parlamento al solicitar la prórroga del régimen de excepción.

Mientras en el Parlamento se discutía la prórroga, el presidente Bukele anunció en su cuenta de Twitter el inicio de la construcción del “Centro de confinamiento del Terrorismo“. Se trata de una gigantesca prisión para encerrar a los miles de pandilleros detenidos en las últimas semanas.

“Son muchos los factores que deben salir bien y a tiempo para poder ganar la guerra contra las pandillas. Y la construcción de un gigantesco centro penitenciario es uno de esos factores”, indicó el mandatario.

LAS PANDILLAS MARA SALVATRUCHA

Bukele difundió un video con hombres y maquinaria trabajando. Explicó que el recinto tendrá “cientos de miles de metros de construcción, varios niveles de muros y 37 torres de vigilancia”. Lo que “hará imposible un escape” de esa cárcel.

En una entrevista este martes, Villatoro explicó que la cárcel se construye en un área rural del poblado de Tecoluca, en el central departamento de San Vicente, unos 75 km al sureste de San Salvador. Tendrá capacidad para 20.000 internos.

El asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, en crímenes atribuidos a pandillas, llevó al Congreso a declarar un régimen de excepción a pedido de Bukele.

Desde fines de marzo han sido detenidos 41.846 presuntos pandilleros, según la Fiscalía. El Parlamento también ha elevado las penas por crímenes vinculados a pandillas.

En El Salvador operan principalmente las pandillas MS-13 y Barrio 18. Hasta antes de la arremetida del gobierno, estaban encarcelados unos 16.000 de sus miembros.

Pero con las detenciones de los últimos tres meses, estarían tras las rejas 57.846 miembros, un 83% de los 70.000 miembros que oficialmente se considera existen en el país. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

En 50 días, El Salvador ha detenido 30,506 presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha

La violencia de pandillas pone en riesgo a los niños en El Salvador, advierte Unicef

ONU alerta sobre tratos crueles y restricción de libertades civiles en El Salvador