Cabandié: "Los parques nacionales que tienen un alto grado de visitas se encuentran abiertos al público"

María José Lucesole
·3  min de lectura

Descansar en soledad en tiempos de pandemia no es un idilio: 24 parques nacionales ya están abiertos. La mayoría de los parques comenzaron con un plan para recibir a viajeros de su comarca para extenderse luego a la provincia y finalmente a los turistas de todo el territorio nacional argentino.

La oferta ya es amplia para aquellos que sueñan con volver a respirar aire puro. En una entrevista con LA NACION, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo: "Es importante aclarar que la mayoría de los parques nacionales que tienen un alto grado de visitas se encuentran abiertos al público".

Parques Nacionales: los 24 oasis que ya están abiertos para viajar en pandemia

-Hoy la mitad de los Parques Nacionales están cerrados. ¿Van abrir más en enero?

-Se irán abriendo de acuerdo a la situación epidemiológica de cada zona. En este momento, son 24 los parques nacionales que se encuentran abiertos al público con diversos niveles o etapas de reapertura que dependen de las diferentes fases epidemiológicas determinadas por las autoridades sanitarias de las provincias. De todas maneras, es importante aclarar que la mayoría de los parques nacionales que tienen un alto grado de visitas se encuentran abiertos al público. Para las reaperturas hemos trabajado especialmente en contribuir al desarrollo local, promoviendo las actividades recreativas con protocolos sanitarios y la posibilidad de que se habiliten guías locales. Se abrieron senderos para caminatas, ciclismo, áreas de uso diurno como playas, actividades náuticas, prestadores de servicios recreativos como kayak, esquí, cabalgatas y bicicletas, pesca deportiva, servicios de gastronomía, excursiones lacustres, excursiones terrestres, acampe, refugios de montaña y alojamientos en general. Es importante aclarar que la dinámica de implementación de las nuevas fases se coordina con las autoridades locales y luego se autoriza el protocolo específico para cada área de uso público. Por esta razón se recomienda consultar con las administraciones respectivas el estado de situación de los parques nacionales sobre las modalidades y cupos antes de organizar las visitas.

-¿Es seguro visitar un parque nacional durante la pandemia?

-Los protocolos sanitarios son acordados en cada parque nacional con las autoridades sanitarias y el Comité Operativo de Emergencia local. Los parques se abren bajo estos criterios de seguridad para el visitante, pero también para los trabajadores y prestadores turísticos, apelando a la responsabilidad de cada uno de los componentes de estos colectivos, a los que hay que sumarle, en algunos parques, a pobladores y comunidades originarias.

-¿Hay planes para sumar más guardaparques?

-La Escuela de Guardaparques Nacionales no funcionó este año debido a la pandemia. En cada camada egresan Guardaparques Nacionales que habitualmente van a trabajar a los parques. De tal forma, también trabajan técnicos y agentes nacionales de conservación que son necesarios para la investigación y administración de las áreas.

-¿Está activo el plan de jóvenes voluntarios?

-Sí, el sistema de voluntariado existe en la Administración de Parques Nacionales desde 1997 y cada parque nacional diseña su programa local de voluntarios, adecuándose a las necesidades puntuales de las temporadas de mayor volumen de visitantes y este año además se contempló todo lo relativo a las seguridades y protocolo Covid-19. Para citar un caso puntual con una gran historia en la implementación podemos referirnos al Parque Nacional Lanín en la provincia de Neuquén. Este año, para no dejar vacío el programa, se determinó que en ese parque la primera camada de la temporada sean voluntarios locales para evitar los riesgos del traslado interjurisdiccional. Las tareas fundamentales que desarrollan los voluntarios son de asistencia en las áreas de atención a los visitantes y, en lo que refiere a las experiencias de campo, junto a técnicos de los parques que desarrollan diversos proyectos junto a comunidades y pobladores. Los períodos de voluntariado varían entre 20 y 30 días. Quienes deseen sumarse pueden consultar específicamente por el sistema de voluntariado en cada área protegida, desde allí les van a responder por correo y enviar los requisitos. Hay experiencias en parques como Sierra de las Quijadas, El Palmar, Tierra del Fuego, Quebrada del Condorito, Nahuel Huapi, Los Glaciares y Los Alerces, por citar algunos.