Operación de urgencia y microscópica para salvar la vida a un caballito de mar tras dar a luz

El equipo de veterinarios del Oceanogràfic de Valencia ha realizado esta semana, según informa RTVE, una operación de urgencia a un caballito de mar tras dar a luz que le ha salvado la vida. Para ello, los profesionales debieron recurrir unas lupas especiales. La microcirugía fue un éxito y este ejemplar de caballito de mar macho se encuentra en perfecto estado.

“Veterinarios del Oceanogràfic de València realizan una microcirugía para salvar a un caballito de mar” comienza la descripción del vídeo subido por esta entidad a su canal de Youtube en el que se puede ver (sobre estas líneas) parte del procedimiento quirúrgico al que fue sometido el animal y cómo los veterinarios lo llevan a cabo con sumo cuidado y precisión.

Según explican desde el propio Oceanogràfic, lo que sucedió fue que “tras el esfuerzo de parir a más de mil crías, al minúsculo animal se le giró la bolsa en la que las incuba durante seis semanas”. El problema fue detectado rápidamente por el equipo de las instalaciones y fue operado de urgencia tras ser anestesiado para devolver la bolsa a su sitio.

“Gracias a esta minuciosa intervención, el pequeño ha podido sobrevivir y está totalmente recuperado”, concluye el texto que acompaña al vídeo de la operación.

Como explican en la web de RTVE donde han recogido el éxito de esta operación, los caballitos de mar macho son los encargados de cargar con las crías en su interior y dar a luz. Lo hacen en un saco en el que la hembra deposita los huevos -lo habitual es más de mil- y donde son fecundados. Allí permanecen seis semanas hasta que llegado el momento son expulsados durante horas.

Esta operación, la de parir requiere un gran esfuerzo para el macho que, en ocasiones, sufre la puesta del revés del saco, como le ha ocurrido el ejemplar operado en el Oceanogràfic. Si se devuelve a su sitio a tiempo no tiene mayores consecuencias. Pero de lo contrario es sumamente peligroso.

Más historias que te pueden interesar:

Después de dar a luz, este caballito de mar macho del Oceanográfico de Valencia sufrió una lesión de la que tuvo que ser operado con urgencia. Todo salió bien. (Foto: Captura de Youtube)
Después de dar a luz, este caballito de mar macho del Oceanográfico de Valencia sufrió una lesión de la que tuvo que ser operado con urgencia. Todo salió bien. (Foto: Captura de Youtube)