Caballeros de Malta eligen líder provisional durante reforma

Caballeros de Malta en la sede de la orden en Villa Magistrale en los Aventinos, en Roma, antes de la elección del nuevo Gran Maestro el sábado, 29 de abril del 2017. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — La ancestral orden religiosa de los Caballeros de Malta eligió el sábado a un líder interino en un período de reforma luego que el último gran maestre fue expulsado de hecho por el papa Francisco.

La votación secreta por 56 caballeros significa que la orden va a continuar el período de reforma ordenado por el Vaticano antes de elegir a un gran maestre para remplazar a Fra' Matthew Festing, que renunció en enero tras una disputa con el papa sobre la soberanía de la orden.

El líder temporal es Fra' Giacomo Dalla Torre, con el título de segundo del gran maestre. Dalla Torre ha sido el gran prior a cargo del capítulo romano de la orden.

Caballeros con atuendos negros se congregaron para una misa dentro de la Villa Magistrale de la orden en la Colina del Aventino en Roma antes de la votación. Los caballeros elegibles para votar deben escoger un líder de un pool de personas que, de acuerdo con las reglas de la orden, deben tener votos religiosos de pobreza, obediencia y castidad y herencia noble.

Se espera que las reformas amplíen la elegibilidad en la próxima elección.

El Vaticano asumió la dirección de la orden laica católica luego que una disputa sobre condones llevó a la renuncia de Festing, que viajó a Roma para la elección en dsafñio al papa.