Un caótico recuento de votos confirma a Faure como el líder de un PS francés fracturado

París, 22 ene (EFE).- El Partido Socialista francés (PS) confirmó este domingo que Olivier Faure se mantiene como secretario general, en detrimento del alcalde de Rouen, Nicolas Mayer-Rossignol, quien sigue sin reconocer su derrota por un estrecho margen en un caótico recuento de votos que se prolongó durante 15 horas.

En un comunicado, el PS anunció que Faure obtuvo el 51,09 % de los sufragios (12.020) frente al 48,91 % de Mayer-Rossignol, con 11.507 papeletas. La dirección de la formación estaba reunida desde el pasado viernes para salir de esta inédita crisis.

El partido de François Mitterrand, que está en caída libre desde 2017 y fracturado entre los favorables a seguir con la alianza con la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon y los opositores a la misma, explicó que tuvo que anular votos, sin cuantificar cuántos, por situaciones de violencia y por presiones e intimidaciones.

La candidatura de Mayer-Rossignol no reconoció los resultados y acusó a la dirección del PS, que dice estar controlada por el líder saliente Faure, de haber "frenado de repente" el recuento de votos y haberse negado a retomarlo.

En este ambiente tan hostil se celebrará en Marsella el próximo fin de semana el Congreso nacional del partido que gobernó Francia con Mitterrand (1981-1995) y François Hollande (2012-2017).

(c) Agencia EFE