Cañones de agua y arrestos durante protesta en Chipre

Policías antidisturbios detienen a un manifestante durante una protesta contra presuntos actos de corrupción del gobierno, el sábado 13 de febrero de 2021, en Nicosia, Chipre. (AP Foto/Petros Karadjias)

NICOSIA, Chipre (AP) — La policía antidisturbios de Chipre utilizó cañones de agua y granadas aturdidoras para dispersar a varios cientos de manifestantes que se reunieron el sábado en el centro de Nicosia para protestar contra lo que describieron como una corrupción desenfrenada entre las élites gobernantes de la nación isleña del Mediterráneo.

La policía dijo que 10 manifestantes fueron detenidos y que otros seis recibieron multas de 300 euros (363 dólares) por violar una prohibición de reuniones públicas, que son parte de las medidas para prevenir un posible rebrote de infecciones de COVID-19.

El portavoz de la policía, Christos Andreou, dijo que los agentes usaron la fuerza sólo después de que los manifestantes ignoraron las advertencias de dispersarse y comenzaron a arrojar piedras y otros objetos contra los elementos del orden.

La manifestante Alexandra Attalides acusó a la policía de abusar de su fuerza contra los manifestantes, que denunciaron a políticos y otros agentes de poder por presunta corrupción y beneficiarse a costa de los ciudadanos comunes.

Attalides dijo que vio al menos a un manifestante sufrir una herida leve en la cabeza y observó a un policía antidisturbios disparando gas irritante contra la multitud.

Dijo que los policías se extralimitaron en su autoridad y que se aprovecharon de las restricciones contra el coronavirus para silenciar cualquier oposición al gobierno.

Andreou dijo que la policía había advertido a los organizadores de la protesta que violarían la ley si continuaban con el evento y que los oficiales actuaron en respeto estricto de la ley.