Cañas resalta la "resiliencia" del periodismo en los Premios Rey de España

·5  min de lectura

Madrid, 2 jun (EFE) .- La presidenta de la agencia internacional de noticias española EFE, Gabriela Cañas, resaltó este jueves la "impresionante" capacidad de resiliencia del periodismo, que afronta con "valentía, profesionalidad y sensibilidad" un panorama "incierto para la libertad de expresión", especialmente en América Latina.

"Hoy estamos aquí para homenajear a los profesionales iberoamericanos que se han distinguido este año por su trabajo", dijo Cañas en el acto de entrega de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2022 celebrado en la Casa de América de Madrid.

Los galardonados en las seis categorías - Periodismo Narrativo, Fotografía, Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, Medioambiental, Cultural y Medio de Comunicación de Iberoamérica - "merecen con creces estos premios que entrega cada año la Agencia EFE junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Exteriores (Aecid)", remarcó la presidenta de la agencia internacional de noticias.

La valentía, la profesionalidad y la sensibilidad de los premiados son "las únicas características que valoramos para otorgar unos galardones que este año han visto aumentado su dotación económica (10.000 euros, a nivel de los Pulitzer, lo que los consolida como los más reconocidos del ámbito iberoamericano). No hay cuotas", dijo.

Dos de estos premios van a parar a Colombia, "el país más galardonado a lo largo de la historia de estas distinciones 'por culpa' del periodismo de excelencia que en ese país se practica. El resto provienen de Venezuela, Brasil, México y España".

"Todos ellos han destacado en un panorama incierto para la libertad de expresión; un panorama especialmente preocupante en América Latina. Los galardones de hoy, como en realidad todos los trabajos enviados al jurado, son como flores que resplandecen en un escenario desolador en el que el periodismo se mantiene en precarias condiciones", destacó Cañas.

La presidenta de EFE hizo hincapié en el escenario global en el que se ejerce actualmente el periodismo, "devastado por la persecución de los periodistas que se empeñan en denunciar la corrupción, un escenario arrasado por el estrangulamiento de los medios para los que trabajan los periodistas; un escenario de suelo quemado en el que la guerra se cobra víctimas humanas y contar la verdad, y llamar a las cosas por su nombre, es una actividad de alto riesgo".

EFE, UN PERIODISMO DE CALIDAD

Cañas hizo mención a la "casualidad" de que en poco más de diez días se hayan concentrado tres importantes homenajes al periodismo de calidad en los que la agencia EFE está involucrada.

"Varios colegas han recibido el prestigioso Premio Salvador de Madariaga; entre ellos, nuestra delegada en Bruselas Catalina Guerrero. Un imponente grupo de profesionales han sido distinguidos con el Premio Ortega y Gasset; entre ellos nuestra fotógrafa en México Sáshenka Gutiérrez", recordó.

La presidenta de EFE agradeció la presencia del Rey de España y del resto de las autoridades asistentes a la entrega de los Premios, entre ellos la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el del Senado, Ander Gil, o el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, además de embajadores, directivos de prensa y personas del mundo académico.

"Su presencia hoy aquí es una muestra evidente del valor y del apoyo que se otorga en este país al periodismo de calidad, que tantas dificultades atraviesa", dijo.

En ese sentido, se refirió "a los poderes públicos de nuestras democracias, que saben bien de la imperiosa necesidad de proteger nuestros ecosistemas de libertad de expresión y pluralidad de medios" y recordó que, recientemente, la UNESCO ha pedido un apoyo más decidido por considerar que el periodismo es un bien común que hay que salvaguardar. "La desinformación (lo comprobamos cada día) alimenta el populismo, las derivas autoritarias e incluso las guerras".

"La agencia EFE es un buen ejemplo de las mejores prácticas de un país que está en el lado bueno de lo historia. Este último año hemos sufrido algunas dificultades en los países en los que operamos. Las últimas están relacionadas con la invasión de Ucrania y la censura que el Kremlin impone a los periodistas, incluidos los extranjeros", señaló.

Por eso agradeció el apoyo a los profesionales de EFE por parte del Ministerio español de Exteriores y, desde el punto de vista económico, del Estado.

"Y todo ello se produce bajo un escrupuloso respeto a nuestra independencia editorial. Puede que les resulte una afirmación obvia. Pero considero que es bueno recordarlo de vez en cuando para ser conscientes de lo que tenemos", subrayó.

UN JURADO DE PROFESIONALES IBEROAMERICANOS

Finalmente, Cañas agradeció el trabajo del jurado, compuesto por Antón Leis, director de Aecid, y al resto de los miembros procedentes de México, España, Panamá, Colombia y Argentina a los que enumeró: "Martha Ramos, directora del grupo OEM, Lola García, directora adjunta de La Vanguardia, Laura Puertas, directora de Información del grupo Medcom, Daniel Coronell, presidente de la revista Cambio, y Fernán Saguier, director de La Nación", enumeró.

"Todos ellos representan a un periodismo iberoamericano que resiste en las dificultades y, además, pelea cada día por mejorar y oponerse a la injusticia, la corrupción y el secretismo", concluyó.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo los concede anualmente desde 1983 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, y reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.