Caída valor bitcóin opaca esperada conferencia de criptomoneda en El Salvador

La conferencia "Adopting Bitcoin" arranca en El Salvador

Por Nelson Rentería

SAN SALVADOR, 17 nov (Reuters) - En noviembre de 2021, una esperada conferencia de bitcóin en El Salvador atrajo a cientos de asistentes eufóricos porque el pequeño país centroamericano acabada de convertirse en el primero del mundo de adoptar el criptoactivo como moneda de curso legal.

Un año más tarde, sin embargo, la misma reunión, "Adopting Bitcoin", que empezó el martes y finaliza el jueves, carece de los bríos del pasado y la confianza empieza a dar paso a la incertidumbre, en medio de un desplome en la cotización del bitcóin arrastrada por la quiebra de FTX.

"El hecho de que los precios estén bajos, de que haya problemas en otros lados (...) causa un ambiente incierto", confesó Juan Fonseca, un guatemalteco de 41 años de edad que viajó a San Salvador para el evento donde se notó la ausencia de la crema y nata del mundo bitcóin y de algunos asientos vacíos.

Y es que la realidad no es la misma: en noviembre del año pasado el bitcóin rondaba los 60,000 dólares. Hoy, luego que la plataforma de intercambio FTX anunciara su quiebra, cotiza en alrededor de 16,600 dólares.

Pese a que los más entusiastas lucen moderados con las proyecciones de expansión del bitcóin a nivel mundial, centraron sus mensajes en la necesidad de mantener su apuesta contra el sistema financiero tradicional y hasta se animaron a sugerir la adquisición de la criptomoneda, ahora que su precio ha bajado.

De hecho, el presidente Nayib Bukele anunció que comprará un bitcóin cada día empezando el jueves. Hasta el momento, su Gobierno ha adquirido 2,381 bitcoines pagando unos 107 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones privadas. Hoy, tras el derrumbe de su cotización, esas criptomonedas valen un 63% menos.

En septiembre de 2021, El Salvador adoptó el criptoactivo como moneda oficial, en paralelo al dólar estadounidense, pero la mayoría de la población rechaza la medida, según diversas encuestas, y su implementación no ha tenido los avances deseados.

Sin embargo, algunos seguidores confían en que los problemas de hoy son sólo un bache.

"La familia Bitfinex redoblará sus esfuerzos para construir una infraestructura tecnológica y de bitcóin libre, imparable, resiliente y abierta para El Salvador", dijo Paolo Ardoino, director de tecnología de la firma que apoya al gobierno de Bukele en la implementación del criptoactivo en el país.

"El Salvador se convertirá en el centro financiero y tecnológico de Centroamérica. El ruido no distraerá a los constructores", agregó tras una reunión con el mandatario.

(Editado por Diego Oré)