Caída del riesgo país de Argentina alienta recomposición de carteras

·3  min de lectura
Foto de archivo: fachada de la Casa de Gobierno de Argentina, en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 3 jun (Reuters) - Los activos argentinos mostraban un ligero sesgo alcista el viernes ante el generalizado reposicionamiento de carteras por una retracción del risgo país, en un mercado prudente por la fortaleza del dólar tras los últimos datos laborales de Estados Unidos, con resultados por encima de los esperados.

Los inversores no despejan dudas por una galopante inflación doméstica que ronda un 70% anual, según analistas privados, más las diferencias de criterio en el seno del Gobierno que ponen otro impedimento a la marcha de la economía a corto plazo.

"Tras más de 10 ruedas, y de la mano de un sesgado mejor clima en los mercados globales, el riesgo país logró perforar el nivel de 1.900 puntos (...) La caída del índice exhibe una leve recuperación, a pesar de que los bonos soberanos muestran selectividad", dijo el agente de liquidación y compensación Cohen.

El Club de París dijo en la víspera que pretende acordar una renegociación de deuda de 2.000 millones de dólares con el país sudamericano "en las próximas semanas". Argentina reestructuró su compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo, luego de una millonaria reprogramación con acreedores privados en 2020.

* La deuda extrabursátil ganaba un 0,4% promedio, liderado por los papeles atados a la inflación, con un riesgo país de la banca JP.Morgan que bajaba 23 puntos básicos, a 1.889 unidades hacia las 1515 GMT.

* Estos bonos, con atractivas tasas de retorno, se ven afectados por la desventaja que se genera en la relación entre las reservas del banco central (BCRA) y el nivel de deuda total que azota a la tercera economía de América Latina, coinciden operadores.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires subía un 0,34%, a 91.767 puntos por el impulso en acciones de empresas de servicios, frente a un Dow Jones neoyorquino que descendía el 0,91%.

* El FMI "ratificó que no aceptará modificaciones en las metas respecto a déficit fiscal, emisión monetaria y nivel reservas pautadas en el 'Acuerdo de Facilidades Extendidas' sellado en marzo", sostuvo el agente de liquidación y compensación Puente.

* Agregó que "si bien en el primer trimestre los resultados son satisfactorios, las dudas se centran en la solidez de estos números para los próximos meses, de cara a las nuevas revisiones y desembolsos del organismo multilateral".

* El peso mayorista se depreciaba un 0,13%, a 120,62/120,63 por dólar mediante un constante control del BCRA, entidad que influye en la plaza de valores futuro donde últimamente hizo millonarias ventas de divisas que preocupan al mercado, en medio de la liquidación de la cosecha gruesa.

* Argentina anunció el jueves que flexibiliza la plaza cambiaria para empresas del sector de conocimiento que aumenten las exportaciones interanuales, lo que impactará muy lateralmente en la golpeada moneda local por el firme control de la entidad monetaria.

* El país sudamericano impuso en 2019 un duro control cambiario para frenar la fuga masiva de capitales por la incertidumbre económica, dejando al BCRA como un único gran operador en cada día.

* La moneda argentina en las franjas alternativos se movía a 214,5 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), en 207,6 en el "dólar MEP" y se fortalecía a 204 por dólar en la referencial franja marginal ('blue').

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.