La caída de los precios en España se moderó a -0,3% en junio, según el dato provisional

Cereales y semillas a la venta en un mercado al aire libre de Las Torres, cerca de Burgos, el 20 de mayo de 2020 al norte de España (AFP/Archivos | César Manso)

La caída de los precios en España se moderó en junio, a -0,3% a ritmo interanual, tras llegar a -0.9% en mayo, producto de un alza de los precios de la energía, según cifras provisionales ofrecidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Este aumento se debe, en su mayoría, a las subidas de los precios de los carburantes y combustibles y la electricidad, frente a las bajadas registradas en 2019" en la misma época, precisó el INE en su comunicado.

La inflación pasó a territorio negativo en abril, a -0,7%, en pleno confinamiento decretado el 14 de marzo para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Los precios de los productos alimentarios, que en mayo aumentaron un 3,5% interanual, se ralentizaron a 2,8% en junio.

Los precios de los productos frescos, que se elevaron durante el confinamiento, se ubicaron en 4,2% en junio, contra 5,4% en mayo.

España, uno de los países más golpeados del mundo por la pandemia, culminó el 21 de junio su desconfinamiento gradual, pero las medidas de higiene como el uso de mascarillas y de distancia social se mantienen vigentes.