Caída de homicidios en Honduras se estanca tras cinco años de estrategia militar: informe

Imagen de archivo de un cordón policial en el sitio de un homicidio en Tegucigalpa, oct 8, 2015. La reducción en el número de homicidios en Honduras se frenó en 2016, dijo el miércoles un reconocido observatorio de una universidad estatal, tras cinco años de haberse implementado una estrategia gubernamental para militarizar la seguridad pública del país centroamericano. REUTERS/Jorge Cabrera

(Corrige tercer párrafo para aclarar que homicidios aumentaron en 2016 frente a 2015)

TEGUCIGALPA (Reuters) - La reducción en el número de homicidios en Honduras se frenó en 2016, dijo el miércoles un reconocido observatorio de una universidad estatal, tras cinco años de haberse implementado una estrategia gubernamental para militarizar la seguridad pública del país centroamericano.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) atribuyó el descenso en la tasa de homicidios -de 59,1 por cada 100.000 habitantes desde 60 en 2015- al aumento de la población.

Honduras registró 5.150 asesinatos el año pasado, dos más que en 2015, según datos de la UNAH.

"Se evidencia en este informe que se deben establecer otras estrategias para enfrentar el fenómeno de la violencia y frenar los homicidios", dijo la directora del Observatorio, Migdonia Ayestas, en entrevista con una televisora local.

El instituto afirma que estos datos son la evidencia del estancamiento del plan militar contra pandillas y cárteles de la droga que comenzó durante el gobierno de Porfirio Lobo en 2012 y se profundizó desde la llegada al poder del presidente Juan Orlando Hernández en 2014.

Mejorar la seguridad pública ha sido uno de los puntos fuertes del presidente Hernández para buscar una inédita reelección en noviembre, manteniendo una cifra de muertes lejos de los máximos de 2011, cuando el empobrecido país centroamericano era considerado el más violento del mundo.

(Reporte de Gustavo Palencia, editado por Enrique Andrés Pretel)