Caída histórica de las ofertas de empleo en el Reino Unido

Un hombre con mascarilla circula en monopatín por Oxford Street, en Londres, el 14 de julio de 2020 (AFP | Justin Tallis)

El número de ofertas de empleo en Reino Unido cayó a 333.000 entre abril y junio, una cifra récord consecuencia de la crisis de la pandemia del coronavirus, anunció este jueves la oficina de estadísticas (ONS).

La cifra es un 23% inferior al anterior récord histórico de 2009, durante la crisis financiera. Los datos estadísticos empezaron en 2001, indica la oficina.

Entre marzo y mayo la tasa de desempleo fue de 3,9%, un aumento del 0,1% interanual pero sin cambios respecto al trimestre precedente.

Esta tasa no refleja sin embargo el estado real del mercado de trabajo en el país porque el gobierno puso en marcha ayudas masivas al empleo que beneficiaron a más de 9,3 millones de puestos de trabajo.

Estas ayudas indemnizan el 80% del salario hasta 2.500 libras (unos 3.100 dólares) al mes y se terminarán progresivamente entre agosto y octubre.

Muchas empresas podrían entonces anunciar despidos, que se sumarían a los miles de empleos que ya fueron destruidos en sectores como el comercio, la aviación o el automóvil.

La ONS señaló por otra parte que, según sus primeras estimaciones, 649.000 personas menos trabajaron en junio en el Reino Unido, comparado al mes de marzo.

La economía británica, en plena recesión por el coronavirus, vio como su producto interior bruto cayó un 19,1% entre marzo y mayo comparado con el periodo entre diciembre y febrero.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.