Caída histórica: Economía mexicana se hunde 17.3% en abril, el primer mes de la sana distancia

Redacción Animal Político

En abril, el primer mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de COVID-19, la economía mexicana de desplomó 17.3%, su mayor caída a tasa mensual desde 1993 cuando comenzó el registro del indicador, lo que representa una caída histórica.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del Inegi se ubicó en un nivel históricamente bajo no visto desde 2010 con los efectos de la recesión económica global.

Lee: Caída del PIB de hasta 8.8% y 1.4 millones de despidos: los escenarios que ve Banxico por COVID


 

La actividad industrial cayó 25.1% sólo en un mes (de marzo a abril), el sector más afectado por las medidas sanitarias.

El comercio y los servicios registraron una contracción de 14.4%.

Las actividades primarias que corresponden a la agricultura, ganadería, caza y pesca cayeron 6.4%.

En México, el 23 de marzo de 2020 inició la Jornada Nacional de Sana Distancia para mitigar la propagación del COVID-19, y terminó el 30 de mayo.


En su comparación anual la caída fue ligeramente más pronunciada: tuvo un desplome de 19.7% en el nivel de actividad económica respecto a abril de 2019.

Por grandes grupos de actividades, a tasa anual las actividades secundarias retrocedieron 29.6% y las terciarias bajaron 16.1%. En contraste, las actividades primarias aumentaron 2.4% con relación a igual mes de 2019.

La actividad económica del país acumula doce meses consecutivos en terreno negativo.

Debido al impacto de la pandemia por COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un desplome de la economía mexicana de 10.5% para este año

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Caída histórica: Economía mexicana se hunde 17.3% en abril, el primer mes de la sana distancia apareció primero en Animal Político.