La caída de la compraventa de vivienda en España se frena en octubre

Grúas en una zona en construcción en el norte de Madrid, el 18 de julio de 2016

13 dic (Reuters) - La compraventa de vivienda en España cayó un 1,5% en octubre y encadenó su tercer mes en terreno negativo, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados el jueves, pero el ritmo de descenso se ralentizó significamente tras las bruscas caídas de septiembre y agosto, del 12% y el 21% respectivamente.

La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) señaló que se registraron un total de 42.825 compraventas en octubre, de las cuales 34.897 fueron operaciones de vivienda usada, y un 7.928 de vivienda nueva.

Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista, dijo que "tanto el número de compraventas como el de hipotecas concedidas se han visto lastrados por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria".

Encinar cree que es probable que los datos de los próximos dos meses se sigan viendo afectados, aunque que podría darse cierta recuperación.

"Es probable que cerremos 2019 con cifras similares a las del año pasado, un estancamiento provocado por la incertidumbre política que ralentiza la inversión”, dijo Encinar.

A nivel autonómico, Andalucía fue la comunidad con mayor número de compraventa de viviendas, con 8.655, seguida de Cataluña, que registró 6.907, y Madrid, que registró 6.547.

(Información de Michael Susin, editado por Jose Elías Rodríguez)