La caída de casos se ralentiza en India por la situación en algunas regiones

Nueva Delhi, 27 may (EFE).- Con más de 210.000 nuevos contagios registrados en la India este jueves, la caída de casos de covid-19 se ha ralentizado, porque aunque ya queda atrás el pico de 400.000 infecciones diarias, los altos niveles se mantienen en algunas regiones como la meridional Tamil Nadu o la occidental Maharashtra.

El número de casos creció hasta los 211.298, unos 2.300 más que ayer, después de que el martes descendiesen por debajo del umbral de los 200.000 por primera vez en 41 días, elevando el total desde el inicio de la pandemia a los 27,3 millones, unos datos que solo supera Estados Unidos, con poco más de 33 millones.

El drástico descenso que se ha vivido en el número de casos pese a la ralentización, contrasta con la cifra de muertes, que se mantiene alta, con 3.847 en la última jornada, después de que ayer volviese a superar los 4.000 decesos diarios, situando el total en 315.235, según datos del Ministerio de Salud indio.

El país asiático notificó además durante las últimas 24 horas un alto número de test PCR para la detección del SARS-CoV-2, con más de 2,1 millones de pruebas realizadas, algo menos que el récord de 2,2 millones de ayer.

Además el número de casos activos se sitúa en 2,4 millones, mientras que la tasa de positividad bajó al 11,5 %, cuando hace solo un mes se encontraba en el 20,6 %, aunque no es suficiente para dar por derrotada esta segunda ola de coronavirus en la India.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está bajo control en un país si la tasa de positividad se encuentra por debajo del 5 %.

Entre las regiones indias que todavía no han conseguido doblegar la curva de contagios se encuentra Tamil Nadu, con 33.764 casos durante la última jornada, sin conseguir rebajar todavía la barrera de las 30.000 infecciones, donde además las muertes diarias también siguen al alza, con 475 más.

En el estado occidental de Maharashtra, el más golpeado por la virulencia de esta segunda ola, los casos han bajado de casi 70.000 a menos de 30.000 durante las últimas 24 horas, aunque sigue registrando casi un millar de muertes diarias.

En la cara opuesta está Nueva Delhi, que después de estar completamente desbordada por esta segunda ola, se encuentra ahora a niveles de finales de marzo, cuando lo peor estaba aún por suceder, con 1.491 nuevos casos y 130 fallecidos en la última jornada.

VACUNACION

Mientras tanto, la campaña de vacunación sigue siendo la salida más segura a esta pandemia, y la India continúa avanzando hacia ese objetivo con 202 millones de dosis administradas hasta ahora, 1,8 millones en la última jornada, aún insuficientes para sus 1.350 millones de habitantes.

Así, más de 43,6 millones de beneficiarios ya han recibido las dos dosis de Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); de Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; o de la vacuna rusa Sputnik V.

Estos datos no garantizan el objetivo inicial marcado por las autoridades indias de inmunizar a 300 millones de personas antes de julio, una ralentización que se debe sobre todo a la falta de vacunas reportadas por algunas regiones indias.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.