C Tangana apuesta a la diversidad en su nuevo disco, El Madrileño

·6  min de lectura
Queen con Diego Maradona, en su histórica visita de 1981
Queen con Diego Maradona, en su histórica visita de 1981

Álbum: El Madrileno. Canciones: “Demasiadas mujeres”, “Tú me dejaste de querer” (con Niño de Elche y La Húngara), “Comerte entera” (con Toquinho), “Nunca estoy”, “Párteme la cara” (con Ed Maverick), “Ingobernable” (con Gipsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo), “Nominao” (con Jorge Drexler), “Un veneno-G-Mix (con José Feliciano y Niño de Elche), “Te olvidaste” (con Omar Apollo), “Muriendo de envidia” (con Elíades Ochoa), “CAMBIA!” (con Carin León y Adriel Favela), “Cuando olvidaré” (con Pepe Blanco), “Los tontos” (con Kiko Veneno) y “Hong Kong” (con Andrés Calamaro). Edición: Sony. Nuestra opinión: muy bueno.

C Tangana viene pisando fuerte. Después de encadenar tres número uno consecutivos en su país (“Nunca estoy”, “Demasiadas mujeres”, “Tú me dejaste de querer”), este madrileño de 30 años que dio sus primeros pasos en el mundo del freestyle y se hizo más conocido como pareja de Rosalía y coautor de “Malamente”, uno de los mayores hits de la joven artista catalana que es hoy una estrella pop internacional, lanzó un disco que seguramente a fin de año estará en todas las listas de lo mejor de 2021.

Astuto para leer e interpretar su época, Antón Álvarez Alfaro pensó El Madrileño como una generosa colección de singles cuyo hilo conductor es la diversidad y el cruce de géneros, en un momento en el que la música latina se ha consolidado como un insumo fundamental para la industria. La voracidad que exhibe en este álbum es asombrosa. También su capacidad para combinar tradiciones diferentes sin que el resultado luzca necesariamente como un pastiche y para jugar con la ambigüedad: habla el slang de la calle pero sorprende con alguna cita académica; se muestra en Operación Triunfo pero no pierde oportunidad de exhibir su gusto sofisticado y su voluntad de investigación sonora.

En “Demasiadas mujeres”, una introducción teñida por el matiz añejo del pasodoble, le abre paso a un tema que retoma el techno berlinés en clave low-fi; de inmediato el clima de rumba se apodera del ambiente en “Tú me dejaste de querer”, que además reúne a un renovador del flamenco (El Niño de Elche) con una figura del mismo género mucho más pop y convencional (La Húngara).

En “Comerte entera”, la participación de Toquinho le pone el moño a una bossa nova recargada de autotune cuyo inicio luce como un difuso homenaje a Eduardo Mateo, mientras que “Nunca estoy” es un demostración cabal de la sagacidad de Tangana para la producción: una balada romántica muy simple en la que se van sumando, como capas de una cebolla, un puñadito de arreglos minimalistas que le transforman gradualmente la cara sin que el tema pierda la identidad. De paso hay un guiño al famoso “corazón partío” de Alejandro Sanz.

Pero el track más concluyente en términos de despliegue de información y decisión para apostar por el híbrido es, sin dudas, “Muriendo de envidia”, que muta de rumba a trap electrónico y concluye con una mueca salsera, con un maestro del son cubano -el veterano Elíades Ochoa, estrella de Buena Vista Social Club y líder del Cuarteto Patria- como invitado y una cita explícita a “Lola”, la hermosa canción que Antonio González “El Pescaílla” le dedicó a su mujer Lola Flores.

Para el final, El Madrileño se reserva las participaciones de dos colegas cuyo peso específico Tangana asume sin cortapisas, entregándoles el timón para que se luzcan en los terrenos que mejor dominan: Kiko Veneno, que en 2019 reafirmó su vigencia con un muy buen disco titulado Sombrero roto, hace gala de su ligereza y su gracia habituales en “Los tontos”, una rumba pop con aires brasileños que le calza a la perfección, y Andrés Calamaro coloniza “Hong Kong” con una impronta rockera old school y una autorreferencia desprejuiciada que nos devuelve el célebre cohete en el pantalón de “Mil Horas”, un clásico invencible de Los Abuelos de la Nada.

Tangana establece un diálogo abierto con cada uno de los invitados a la acogedora fiesta de El Madrileño: quince en total, de una gama tan amplia como para que convivan armónicamente Jorge Drexler con José Feliciano y el joven cantautor mexicano Omar Apollo. Es un anfitrión generoso y capaz de correrse del primer plano si lo considera conveniente o necesario. Ha pensado su disco como una declaración de principios rabiosamente contemporánea que lo planta bien firme en el pelotón de reyes de la música latina de exportación, un terreno en el que avanza impulsado por la ambición de ponerse a la altura del alcance popular de J. Balvin, Bad Bunny y Ozuna, tratando de hacer equilibrio entre la experimentación controlada y la fórmula.

Natti Natasha se une a Cazzu

La dominicana reveló que su colega argentina será una de las tres artistas que la acompañarán en su tema “Las nenas”, que se publica este jueves. La cantante había anunciado que reunió para la ocasión a “un grupo de muchachas que tienen un estilo único, que disfrutan de la música, que tienen grandes valores como el compañerismo y buena vibra”. Los otros dos nombres se revelarán con la publicación del video.

Queen lanza su videojuego oficial

Queen con Diego Maradona, en su histórica visita de 1981
Queen con Diego Maradona, en su histórica visita de 1981


Queen con Diego Maradona, en su histórica visita de 1981

La banda británica anunció la salida de Queen: Rock Tour, videogame para mobile que le permitirá a los fans seguir el ritmo de sus canciones favoritas en forma similar a juegos de consola como el Guitar Hero o el Rock Band. Estarán disponibles “Bohemian Rhapsody”, “We Will Rock You”, “Radio Ga Ga” y todos los hits, y la acción transcurrirá en diez escenarios por los que pasó el grupo, entre ellos Buenos Aires.

“Hold on”, lo nuevo de Justin Bieber

Justin Bieber estrena canción, a días de la llegada de su nuevo álbum
Justin Bieber estrena canción, a días de la llegada de su nuevo álbum


Justin Bieber estrena canción, a días de la llegada de su nuevo álbum

Mientras se acorta la espera por la salida de su sexto álbum de estudio, Justice (prevista para el 19 de marzo), el ídolo juvenil publica un single de adelanto: se trata de “Hold On”, que subirá a todas las plataformas de streaming el próximo viernes. Bieber viene de dar el show de un artista solista con más visitas en la historia de TikTok: más de cuatro millones de personas se conectaron para verlo actuar el pasado 14 de febrero.

Mick Fleetwood quiere reunir a Fleetwood Mac

Fleetwood Mac y el disco que marcó su punto más alto a nivel musical
The Grosby Group


Los músicos buscan dejar atrás su historial de diferencias para volver a tocar juntos (The Grosby Group/)

Tras recuperar vigencia gracias a un viral de TikTok en el que un patinador canta “Dreams”, Fleetwood Mac podría volver a salir de gira. El baterista Mick Fleetwood limó asperezas con el guitarrista Lindsey Buckingham (que había sido despedido en 2018 por sus continuas peleas con la cantante Stevie Nicks) y la reunión es una posibilidad concreta: " ¿Me encantaría pensar que el reencuentro podría suceder? Sí. Me gustaría pensar que todos podemos curarnos”, declaró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.