¿Qué es una “cúpula térmica”? Explicación de las altas temperaturas en Canadá y EE.UU. que causan cientos de muertes

·2  min de lectura
La circulación de alta presión en la atmósfera actúa como una cúpula o casquete, atrapando el calor en la superficie y favoreciendo la formación de una ola de calor. (NOAA.gov)
La circulación de alta presión en la atmósfera actúa como una cúpula o casquete, atrapando el calor en la superficie y favoreciendo la formación de una ola de calor. (NOAA.gov)

El oeste de Canadá y el noroeste del Pacífico de Estados Unidos están sufriendo olas de calor abrasadoras que ya han causado cientos de muertes.

Las provincias de Columbia Británica y Alberta son las áreas más afectadas en Canadá, así como partes de Saskatchewan, los Territorios del Noroeste y el Yukón, todas las cuales han recibido advertencias de salud pública.

El país registró su temperatura más alta de todos los tiempos por tercer día consecutivo el martes por la tarde cuando el mercurio alcanzó una asombrosa cifra de 49°C en Lytton, Columbia Británica, luego de haber alcanzado previamente 47.5°C el lunes y 46.6°C el domingo.

Se reportaron al menos 486 muertes súbitas en los últimos cinco días en Columbia Británica, el triple de la tasa habitual en ese período, informó el BC Coroner's Service.

El calor extremo también está afectando el noroeste del Pacífico de EE.UU., con más de 60 muertes en Oregón y al menos otras 20 en el estado de Washington atribuidas a la ola de calor. Seattle, Washington y Portland, Oregon, registraron temperaturas muy por encima de 37,8°C esta semana, en ciudades que normalmente registran máximas de alrededor de 26,6°C en esta época del año.

¿Qué está provocando una ola de calor tan extrema?

Los meteorólogos atribuyen el fenómeno a una "cúpula de calor" que persiste sobre las partes afectadas de América del Norte.

Como su nombre indica, una cúpula de calor atrapa las concentraciones de aire caliente sobre las áreas y bloquea el paso de otros sistemas climáticos, lo que genera condiciones sofocantes.

La crisis climática, impulsada en gran parte por décadas de quema de combustibles fósiles, está contribuyendo al calor al rojo vivo y haciéndolo más intenso, dicen los científicos.

Leer más: Clasifican a Trump como uno de los peores presidentes de la historia

Climate Communication, una ciencia sin fines de lucro, señala: “La variación natural por sí sola no puede explicar el aumento del clima cálido... El aumento del clima cálido es un resultado directo del cambio climático, y se estima que la influencia humana tiene más que duplicó la probabilidad de las tendencias de calentamiento experimentadas recientemente en prácticamente todas las regiones del mundo".

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, subrayó los impactos de la crisis climática el miércoles y advirtió que tales eventos podrían convertirse en la norma a menos que se haga más para evitar el aumento de las temperaturas globales.

“Hemos estado viendo cada vez más este tipo de eventos climáticos extremos en los últimos años. De manera realista, sabemos que esta ola de calor no será la última”, dijo.

Ese sentimiento fue compartido por el gobernador de Washington, Jay Inslee. Le dijo a MSNBC: “Este es el comienzo de una emergencia permanente. Tenemos que abordar la fuente de este problema, que es el cambio climático”.

Relacionados

Cúpula de calor nunca vista este milenio se aloja sobre EE.UU. y Canadá como anticipo del futuro desastre climático

Ola de calor en Canadá deja docenas de muertos mientras se alcanza máximo histórico de casi 50 ° C

Ola de calor en Canadá causa decenas de muertes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.