Anuncios

Córdoba sin tregua por el fuego. Las llamas ingresaron al terreno de El Potrerillo de Larreta

CORDOBA.- Los fuertes vientos complican cada vez más la lucha contra los incendios en Córdoba. Este domingo ingresaron a El Potrerillo de Larreta, una estancia, country y campo de golf de 18 hoyos a ocho kilómetros de la ciudad de Alta Gracia. Vecinos y empleados del lugar se sumaron a los bomberos para controlar ese foco. El otro que se encuentra activo está entre los departamentos de Cruz del Eje y norte del Valle de Punilla.

Este domingo unos 300 bomberos, diez aviones hidrantes y un helicóptero combatieron los incendios que se iniciaron hace una semana nuevamente en la provincia. Uno de los frentes de fuego llegó a la zona de Potrerillo de Larreta, donde acechó el peligro de interfase, con las llamas cercan de una zona de viviendas. Seis aviones hidrantes trabajaron mientras la luz día lo permitió.

La estancia de El Potrerillo fue construida en 1927, tiene terrenos para desarrollo de un barrio privado y el campo de golf. El lugar solía ser elegido para descansar por el expresidente Mauricio Macri y también por el jugador de Boca Juniors, Carlos Tévez

Coronavirus en la Argentina: reportan 206 muertes y 8841 nuevos contagios

Ayer el expresidente escribió en su Twitter: "Quiero compartir mi preocupación y tristeza por los incendios en Córdoba. Sé de la consternación que golpea a los cordobeses, como de las historias de solidaridad y compromiso que han mostrado todos en esta situación, especialmente los bomberos. Mi corazón está con Córdoba".

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, explicó que el fuego comenzó en el paraje Los Nogales. Los aviones trabajaron desde la pista de Alta Gracia y desde el Lago Los Molinos. Las llamas ingresaron a uno de los lotes dentro del predio y entre los vecinos y empleados lograron contenerlo para evitar que se extendiera.

Créditos UVA. Advierten que cuando venza el congelamiento las cuotas aumentarían 163% en 18 meses

En el otro foco, el fuego avanza desde Pampa de Olaen hacia Characato, pasando por Oro Grueso, Negro Huasi, Estancia Las Palmas y Cañada Honda. Ayer sábado, se autoevacuaron unas 20 familias en Characato y Estancia Las Palmas debido a los incendios forestales.

"Hace siete días que venimos trabajando. El cansancio ya se siente. Parte del incendio está en el departamento Punilla y parte en el departamento Cruz del Eje", describió Concha. La base operativa del foco está en el aeroclub de La Cumbre.

El viernes dos hombres murieron como consecuencia de los incendios, uno era el dueño de un restaurante de Villa Carlos Paz, que se descompensó ayer, mientras ayudaba a controlar las llamas y a desmalezar, José Carlos Roble y, el otro, un escenógrafo, musicalizador y artista chileno radicado en la zona de La Cumbre, Cristóbal Varela, quien fue hallado con graves quemaduras en la zona de Río Pinto y falleció horas después.