Córdoba: el radical Ricardo Bianchini ganó las elecciones y será el nuevo intendente de Hernando

Ricardo Bianchini junto a Patricia Bullrich y Laura Machado
Ricardo Bianchini junto a Patricia Bullrich y Laura Machado

En Córdoba, el radical Ricardo Bianchini se impuso este domingo en las elecciones y será el nuevo intendente de Hernando, ciudad del departamento Tercero Arriba. La Unión Cívica Radical se quedó con el 51.6% de los votos y superó al Partido Justicialista representado por Luis “Lichi” Scarlatto, que alcanzó los 41.6%. Se trata de la segunda victoria en año electoral tras imponerse hace una semana en La Falda.

Con el escrutinio finalizado, Bianchini sucederá al actual intendente, también radical, Gustavo Botasso. En las redes sociales tanto Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Gerardo Morales festejaron las victorias. Además, el candidato de gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, llegó a la localidad para celebrar el triunfo. A las urnas habrían acudido alrededor del 70% de las personas habilitadas para votar.

“Los vecinos validaron una gestión que funciona y eligieron seguir transformando Hernando. A seguir adelante y a cambiar la provincia y el país”, dijo el presidencialista y jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En ese sentido, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, también se sumó a las felicitaciones “por ser elegido el nuevo intendente en Hernando, Córdoba. “Como te escuché decir una y otra vez: “podemos hacer de Hernando un lugar mejor”. ¡Lo haremos, con la fuerza que el cambio necesita!”, sentenció.

En tanto, el presidente del radicalimso y precandidato a presidente, Gerardo Morales, agregó: “¡Nuevo triunfo radical en Córdoba! Felicitaciones, Bianchini, por la excelente elección. En cada rincón, con el radicalismo unido y con toda la fuerza de Juntos por el Cambio, vamos a dar vuelta la Argentina. El cambio ya comenzó y es imparable”.

En la previa de las elecciones, los dos posibles reemplazantes de Botasso, que no podía presentarse por cumplir sus dos mandatos consecutivos, habían convocado a la población a participar de ese proceso democrático luego de emitir sus votos en la ciudad del departamento Tercero Arriba.

“Hoy es un día muy importante. Los invito a participar. Es muy importante que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar”, destacó Bianchini, quien se presenta a la lista de la Unión Cívica Radical (UCR) y con el acompañamiento de la estructura de la alianza de Juntos por el Cambio (JxC).

Resaltó que en estas elecciones es muy importante la participación de la comunidad porque se trata de “elegir a aquellos que gobernarán y trabajarán por nuestra ciudad en los próximos años”, dijo el actual director de Salud municipal de Hernando.

También se sumó a las felicitaciones el líder de Evolución Radical, Martín Lousteau: “Un radicalismo que gestiona y resuelve. ¡Felicitaciones!”, escribió.

Por su parte, Luis Scarlatto, vicepresidente del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) de la provincia que se postula con la lista “Somos Hernando” del peronismo local ligado al gobernador Juan Schiaretti, también convocó a la población para que “vayan a votar”.

Hoy es un domingo muy importante para nuestra ciudad. Vayamos a votar. Cumplamos con nuestro deber cívico democrático que hace al desarrollo y progreso de Hernando”, declaró Scarlatto.

Hernando es una de las 30 localidades maniseras de la provincia y es conocida como la “Capital Nacional del Maní” donde también se realiza la “Fiesta Nacional del Maní'”.

De sus 18.000 habitantes, 10.085 integran el padrón electoral para votar intendente, concejales y tribunos de cuentas, según los datos oficiales de la Junta Electoral Municipal. Para estos comicios se utiliza la Boleta Única de Sufragio (BUS) y se habilitaron 29 mesas en cuatro establecimientos educativos.

El antecedente de La Falda

El nuevo triunfo en la provincia de Córdoba es el segundo al hilo para Juntos por el Cambio en el año electoral. Hace una semana, en la ciudad de La Falda, en el Valle de Punilla, fue reelecto el intendente Javier Dieminger. Allí, estuvo acompañado por los cordobeses Luis Juez y Rodrigo de Loredo y además se sumó del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Javier Deminger, intendente electo de La Falda
Javier Deminger, intendente electo de La Falda - Créditos: @J X C

La participación fue del 50% del padrón del 14.265 habilitados para votar, la más baja de las últimas elecciones. Con el total de las mesas escrutadas, el resultado fue de 71,07% a favor de Dieminger y 28,93% de su oponente, el legislador provincial del peronismo Miguel Maldonado.

Dieminger también es radical y se presentó por Juntos por La Falda, y enfrentó Maldonado, quien llegó a ocupar su banca en la Legislatura por el espacio que lidera el gobernador Juan Schiaretti, pero después armó su propio bloque referenciándose con el actual director del Banco Nación Argentina, Carlos Caserio, aliado del presidente Alberto Fernández.