Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Córdoba: qué reveló la autopsia de la nena que ingresó al hospital con un raspón en la pierna y murió

Danae Olguín falleció a los 8 años
Danae Olguín falleció a los 8 años

La familia de Danae Olguín, la niña que murió días atrás en Córdoba después de haber sido tratada por un raspón en una pierna, recibió finalmente el resultado de la autopsia. El Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial indicó que la joven falleció por un “shock cardiogénico irreversible”.

El resultado médico se conoce luego que la familia de la niña, de 8 años, denunciara un caso de mala praxis. Los familiares no aceptaron que la causa del deceso haya sido como consecuencia de un contagio de covid-19, según les manifestaron.

Ahora, el estudio suma más elementos al caso. El corazón le dejó de latir por la gran infección que tenía”, aseguró la madre Karen Baldobino, según cita el diario La Voz del Interior.

La defensa de la familia explicó que la muerte “no se relaciona con Covid-19 sino con un cuadro infeccioso grave, un proceso inflamatorio que dio origen a que gran parte de los órganos empiecen a fallar”.

De esta forma, los abogados adelantaron que pedirán una Junta Médica para que no haya ninguna duda respecto de la interpretación de los resultados.

El caso

Danae Olguín falleció el 8 de enero en un centro de salud de Río Cuarto. Previamente, había sido atendida en el Hospital Municipal “Tomás Ponsone” de Coronel Moldes, su ciudad natal. Desde el día en que tuvo que ser derivada al segundo centro de salud, su familia reclama que no fue bien atendida.

Por el caso, ya hay un expediente judicial en curso. El fiscal Daniel Miralles de Río Cuarto inició una investigación y se ordenó el allanamiento del hospital de Coronel Moldes.

Un comunicado de la Municipalidad de Coronel Moldes da cuenta del procedimiento que se siguió. Dice que la nena, acompañada por su mamá, llegó al hospital el 5 de enero a las 11, aproximadamente. La pediatra la atendió una hora después y la “medicó según lo que es de práctica conforme al cuadro que presentaba, prescribiéndose tratamiento ambulatorio, e indicándose a la madre que debería volver a traerla, si se presentaban determinados síntomas”.

Consta que la paciente se retiró “caminando”. Regresó a la tarde porque su mamá advirtió “síntomas de agravamiento”. La atendieron en la guardia a las 18 le solicitaron radiografías y laboratorio. “Ante el resultado de los estudios, se detecta un problema y se tramita la derivación con ambulancia al hospital de referencia -San Antonio de Padua en Río Cuarto- ya que cuenta con mayor complejidad que el nuestro. En la ambulancia, la menor fue acompañada por su abuela, ya que su mamá arrojó resultado de Covid positivo”.

Sergio Bernal Valverde, el abogado de la familia, explicó las razones del reclamo en sede judicial. “Este caso está signado por las dudas de una mamá que tiene todas las razones de dudar, porque no fueron claros en su momento con respecto a las causas de la muerte de su hija”.