Córdoba. En los principales valles se sugiere viajar con reserva previa porque no hay lugares para enero

·4  min de lectura
Traslasierra ofrece kilómetros para hacer senderismo y es una de las opciones más elegidas.
Traslasierra ofrece kilómetros para hacer senderismo y es una de las opciones más elegidas.

CÓRDOBA.- Quienes quieran venir a Córdoba de vacaciones en enero y no tengan reservas tendrán inconvenientes para conseguir alojamiento, en especial, los fines de semana en los valles serranos. En las localidades “estrellas” de Traslasierra -San Javier, Yacanto, Nono y Mina Clavero- esperan un arranque de temporada con récord de visitantes. Los hoteles y cabañas de más calidad están completos; solo les queda “algún día suelto”.

En el Valle de Punilla, el que tiene mayor capacidad hotelera de la provincia, hay más chances: hay lugares en Villa Carlos Paz, La Cumbre y La Falda. En Calamuchita, Villa General Belgrano ya registra un 80% de reservas. La Cumbrecita está completa y se puede conseguir todavía hospedaje en Santa Rosa de Calamuchita. En Miramar, desde la Secretaría de Turismo, recomiendan “llegar con reserva”.

En lo que hace a los alojamientos más elegidos, los primeros en quedarse sin lugar para las primeras semanas de enero son los de mayor categoría. Una búsqueda en plataformas digitales muestra que cinco noches, para dos personas cuestan entre $35.000 y $130.000 en Traslasierra, sean complejos de cabañas u hoteles de nivel medio. Ya en hosterías o hostels, se puede conseguir a partir de los $18.000. En la región aparecen “97% de los alojamientos no disponibles”.

San Javier, un destino para el que se requiere reservas porque ya casi no hay lugares.
San Javier, un destino para el que se requiere reservas porque ya casi no hay lugares.


San Javier, un destino para el que se requiere reservas porque ya casi no hay lugares.

El rango de precios desciende algo en Punilla en especial para el piso. En las principales ciudades hay posibilidad de pernoctar cinco noches a partir de los $25.000 en base a doble, pero el techo también ronda entre los $120.000 y $130.000. En esta zona, los buscadores advierten que ya no hay lugares disponibles en el 85% de los alojamientos registrados.

En el Valle de Calamuchita -donde las plataformas alertan que 76% de los establecimientos no tiene lugar- sucede a la inversa, la base del precio aumenta; arranca en torno de los $42.000 y trepa hasta los $130.000 a $140.000. En todos los casos las referencias buscadas por LA NACIÓN incluyen los impuestos y abarcan las dos primeras semanas de enero.

Los responsables de Turismo de las diferentes ciudades coinciden en que lo mejor es hacer reservas para garantizarse la posibilidad de completar la estadía pensada. Las tres aerolíneas que operan en la Argentina -Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart- vuelan a Córdoba desde Buenos Aires y todavía se consiguen tikets para la primera semana de enero de ida y vuelta por alrededor de $20.000 impuestos incluidos. En ómnibus el precio es de unos $5500 por tramo.

Fines de semana

Desde octubre, las principales localidades turísticas vienen trabajando bien los fines de semana. Las propuestas más elegidas son las que incluyen mucha actividad al aire libre, como trecking, avistaje de aves, senderismo y visitas a los parques nacionales y provinciales. Hay opciones de parques acuáticos y excursiones organizadas para moverse de un punto a otro de la provincia.

Incluso la ciudad de Córdoba se sumó a las iniciativas para atraer visitantes en el verano. Ofrece paseos en las nuevas “supermanzanas” (zonas que tienen como eje una plaza con actividades aledañas), el Parque Sarmiento, el Jardín Botánico y la costanera del río Suquía. Es frecuente que quienes se alojan en las sierras pasen al menos un día en la capital que este año tendrá obras de teatro en cartelera. Claro que la oferta teatral más importante es la de Villa Carlos Paz, con 40 espectáculos.

Además, en Córdoba, en enero se realizan dos de los festivales más importantes del país: el de Doma y Folklore de Jesús María y el de Folklore de Cosquín. Y en febrero llega el Cosquín Rock. Además, en toda la geografía cordobesa hay fiestas locales durante todo el verano.

El campo de Golf de Estancia El Terrón es considerado una de las “ joyas” de Latinoamérica.
El campo de Golf de Estancia El Terrón es considerado una de las “ joyas” de Latinoamérica.


El campo de Golf de Estancia El Terrón es considerado una de las “ joyas” de Latinoamérica.

La gastronomía local también fue creciendo en los últimos años: hay restaurantes con chefs reconocidos en el país, no solo en la ciudad capital, sino en el interior. La mayoría coincide en priorizar los productos de temporada y enfatizar el sabor cordobés. Otro atractivo es la práctica del golf; la provincia tiene campos de excelencia.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, entiende que habrá “una gran temporada gracias al trabajo colectivo de todo el sector. Los cordobeses somos buenos anfitriones, porque sabemos de la importancia del turismo; está en nuestra idiosincrasia, lo llevamos en la sangre. Por eso, el gran desafío es seguir sumando para que esta economía siga dando dignidad a la gente, ya que más de 160.000 personas viven del turismo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.