Córdoba: El Parque Nacional Traslasierra suma 17.000 hectáreas

Gabriela Origlia
·3  min de lectura

CÓRDOBA.- El Parque Nacional Traslasierra, situado al noroeste de Córdoba y creado por ley en marzo de 2018, sumará 17.000 hectáreas a las 27.000 que ya tenía. La extensión original correspondió a la estancia Pinas -de las más grandes de la Argentina- que perteneciera al cordobés Juan Feliciano Manubens Calvet, una de las herencias millonarias más largas de la historia (40 años). Antes había sido de Lisandro de la Torre. Las tierras están en el límite de Córdoba con La Rioja.

En 2017 la Legislatura cordobesa aprobó la expropiación de las tierras y la cesión de los terrenos a la Nación y en marzo de 2018 el proyecto de creación del parque nacional fue aprobado en el Congreso. La Fundación Wyss, a través de la Asociación Aves Argentinas, aportó los recursos financieros necesarios para la concreción del parque como parte de un trabajo conjunto liderado por la provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales.

La campaña Wyss por la Naturaleza está comprometida en abordar la crisis ambiental mundial, ayudando a proteger el 30% de las tierras, las aguas y los océanos del planeta para 2030.

El parque protege una parte importante de la extensión boscosa representativa del Gran Chaco Americano, que alberga una inmensa biodiversidad y el patrimonio histórico de la cultura comechingona. El área que se integra ahora contiene el casco de la estancia Pinas, accesos y cursos de agua, recursos que contribuyen al mejor manejo del predio. Las tierras que ingresaron en la primera etapa son refugio natural para unas 200 especies de aves; 34, de mamíferos, y 30, de reptiles.

Además, en ellas habita una especie catalogada en peligro de extinción a nivel global: el pecarí chaqueño o chancho quimilero (Catagonus wagneri) y las últimas poblaciones de guanacos de la provincia de Córdoba, además de osos meleros, lampalaguas y matacos bola. En sus montes hay algarrobos, quebrachos, breas, cardones y chañares.

Coronavirus en la Argentina: Desaparecieron más de 5000 casos en los registros oficiales de la pandemia

Pinas integra las áreas consideradas de "conservación prioritaria" por el Proyecto de Evaluación Ecorregional del Gran Chaco Americano, que llevan adelante las fundaciones The Nature Conservancy (Estados Unidos), Vida Silvestre (Argentina) y Wildlife Conservation Society (Bolivia). Se trata de la zona considerada la ecorregión boscosa más grande del continente luego del Amazonas y la más grande de América del Sur en lo referido a bosques secos.

El de Traslasierra es el segundo parque nacional en la provincia; ya existía el Quebrada del Condorito. Junto con el Camino de Los Túneles y la Reserva Natural Chancaní conforman un importante circuito de turismo de naturaleza. Hay un proyecto para un tercero, el de Ansenuza, en la zona de Mar Chiquita.

"Con la implementación del Parque Nacional Traslasierra y el futuro Ansenuza se abre un panorama auspicioso para Córdoba en materia de turismo, no solo local sino internacional. Un nuevo circuito con enorme potencial por sus recursos naturales, que incluye estos parques, pero además la región de Cerro Colorado y Salinas Grandes. Córdoba puede demostrar que conservación de la naturaleza y desarrollo van de la mano", apuntó Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas.

Cierra un clásico: La casa Breuer Moreno se prepara para su último remate

Agregó que ampliar el territorio de un parque nacional es un paso "trascendente" hacia la concreción de las metas de conservación de la biodiversidad que deben regir la política ambiental de la Argentina.

Molly McUsic, titular de la Fundación Wyss, sostuvo que están "contentos" de haber completado el proyecto con sus socios Aves Argentinas y la provincia de Córdoba: "La protección para esta espectacular área ofrecerá acceso público permanente para el pueblo argentino y creará nuevas oportunidades de desarrollo económico para la provincia. Esperamos continuar con esta asociación para lograr la pronta designación del Parque Nacional Ansenuza y los múltiples beneficios que este brindará a la Argentina".