Córdoba: encontraron en buen estado de salud al turista perdido en el cerro más alto de la provincia

Gabriela Origlia
·2  min de lectura

CÓRDOBA.- Sorpresa e inquietud. Esas fueron las reacciones de un grupo de rescatistas que, al llegar al Cerro Champaquí para ayudar a un turista de 62 años que se lesionó mientras escalaba, se encontraron con que el hombre no estaba en el lugar. Más de 24 horas después, apareció en buen estado de salud, pero muy cansado.

El hombre es de Caseros, provincia de Buenos Aires, ascendió al cerro más alto de la provincia (2800 metros) el domingo pasado con su hijo y un amigo de este. Los jóvenes descendieron ayer para pedir ayuda porque el tercer integrante de la expedición estaba lesionado y permanecía en una carpa en el cerro. Radicaron la denuncia en Villa Yacanto, Calamuchita, y le informaron a los rescatistas el lugar donde estaba: entre el cerro Negro y el puesto de Marcos Domínguez.

Sputnik V: la explicación que dio Aerolíneas Argentinas sobre el tercer vuelo a Rusia en busca de vacunas

El helicóptero de la Policía hizo un vuelo en el lugar, pero no pudo descender. Sí lograron llegar bomberos especialistas en montaña. Sin embargo, en la carpa no había nadie. Encontraron su celular, su medicación (es cardíaco) y un sombrero que -según el hijo- no era de su padre. Tampoco lo ubicaron en la zona. Los lugareños más cercanos están a dos kilómetros y no lo vieron.

Lucas Reyes, jefe de la Regional 7 de Bomberos de San Agustín, explicó que los dos acompañantes contaron que el turista se había golpeado en la pierna cerca de donde había sido operado y que la inflamación y el dolor eran importantes.

Poco más de 24 horas después, el hombre apareció con vida. Un puestero lo encontró en la zona puesto del Rolf en la ladera, que sale de Villa las Rosas.

Patricia Bullrich y las clases: "Hay que sacudir al Gobierno de esa mirada unilateral"

Desde 2011, después de la muerte de una excursionista en el Champaquí, en la provincia se aprobó una ley que creó el Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo. En esa clasificación ingresan este cerro y el Uritorco, más Los Gigantes, que son los lugares más elegidos para hacer trekking.

Para acceder es obligatorio registrarse y firmar una declaración jurada. La ley también establece que en caso de desapariciones adjudicables a falta de responsabilidad o de negligencia, el Estado provincial podrá reclamarles a los rescatados que se hagan cargo de los gastos que ocasione el operativo. Sin contar el año de pandemia, suele haber unos 30 operativos anuales.