Anuncios

Córdoba: la lluvia trajo alivio y no quedan incendios activos

CORDOBA.- Las lluvia que llegó anoche después de una jornada de dura lucha contra los incendios en la provincia, trajo alivio. No hay focos activos, aunque se mantienen las guardias de cenizas. Ayer las tareas de los bomberos fueron muy complicadas, especialmente en Capilla del Monte y Los Cocos, ambas localidades al norte del Valle de Punilla.

En lo que va del año se quemaron unas 300.000 hectáreas en Córdoba, 200.000 en los últimos cuatro meses y medio. Es el peor período en la última década y todavía no terminó la temporada de incendios. La sequía en la provincia continúa siendo extrema.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo provincial, confirmó que hoy no hay focos activos: "Vamos a seguir trabajado, especialmente en Capilla del Monte. La humedad ha venido muy bien, pero tenemos que cuidar que no haya reinicios".

Este mediodía regresaron a sus casas las familias que ayer fueron evacuadas por prevención en el barrio Las Gemelas, en Capilla del Monte. La decisión se tomó por el denso humo que había y por el riesgo de interfase. La vuelta a los hogares llegó con la aprobación de los bomberos.

La Corte postergó la definición del caso de los jueces trasladados

Respecto del foco que puso en riesgo la emblemática aerosilla de Los Cocos, el funcionario explicó que el fuego se posicionó "sobre el límite, llegó hasta el mismo cerro de la aerosilla; caminó por la zona oeste, por la ladera de la montaña y llegó hasta Capilla del Monte con vientos de 70 kilómetros. Si no llovía, a era muy difícil pararlo".

Las lluvias seguirían en Córdoba hasta mañana. También colabora con el enfriamiento de las zonas afectadas la baja de la temperatura que es significativa. Las guardias de cenizas siguen también en La Granja, Villa de María de Río Seco y Achiras.

El gobernador Juan Schiaretti, escribió en su cuenta de Twitter: "En un año donde el clima es cruel y castiga a Córdoba con los incendios, a medianoche cuando el fuego estaba ingresando a Capilla del Monte, Dios nos envió la lluvia y apagó las llamas. Seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas".

Dólar hoy: las cotizaciones libres suben y les dan la espalda a las nuevas medidas

Los especialistas ya advirtieron que después de que haya lluvias intensas habrá problemas con la calidad de agua de los lagos y diques porque las precipitaciones arrastrarán las cenizas aportando materia orgánica que se transforman en algas.

Cuando llueve se producen correntías, porque el suelo quedó desnudo y no hay vegetación que pueda contener el agua. Esa materia, ya en los lagos, aumenta la eutrofización y, como consecuencia, aparecen las algas y el mal olor.

Agradecimiento

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, visitó Capilla del Monte con Vignetta para analizar la situación y reiterar la decisión del gobierno "de mitigar y reparar daños, y de reponer el equipamiento perdido por los bomberos en su lucha contra el fuego".

"En nombre del gobernador de la provincia he venido a rendirle un reconocimiento de afecto y gratitud a los bomberos voluntarios. También al personal de Defensa Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Policía de Córdoba, a los medios de prensa, lugareños y vecinos que han contribuido y respaldado la acción de los bomberos", dijo. Y destacó la colaboración de los intendentes de todas las zonas afectadas y la "inestimable ayuda del Sistema Federal de Manejo del Fuego".

Mosquera anunció, además, la reposición de "todos los materiales e indumentarias que los bomberos hayan visto dañados en este largo combate contra el fuego, ya sean unidades, autobombas, kits forestales, indumentaria ignífuga, calzado, todo será repuesto".