Córdoba sigue en llamas: las altas temperaturas complican el operativo en Punilla y Santa María

Con calor, viento norte y extrema sequía la lucha contras las llamas sigue en Córdoba.
Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

CORDOBA.- Se avecina otra jornada complicada en la lucha contra los incendios que afectan distintos puntos de la provincia de Córdoba. Las altas temperaturas (hoy se esperan 32 grados) y el viento norte continúan y la sequía es extrema.

Durante la noche los bomberos intentaron contener las llamas de dos focos que permanecen activos: uno afecta desde Villa Carlos Paz hacia Falda del Carmen (Santa María) y el otro va en sentido opuesto, hacia Pampa de Olaen.

En el norte del Valle de Punilla hay dos flancos que se desprendieron del incendio que arrancó en La Cumbre, luego pasó por Villa Giardino y más tarde por Huerta Grande. El que avanzó por el lado izquierdo quedó contenido y sin riesgo para viviendas; por el contrario, el fuego que arrasó el sector derecho y se dirigió al oeste a Pampa de Olaen quemó pastizales y algunos pinares.

Coronavirus: un estudio genético revela que está mutando y que podría estar evolucionando en EE.UU.

Por otra parte, las llamas que ayer asolaron la zona del Observatorio de Bosque Alegre, bajaron hacia San Clemente, cruzaron varios ríos y ahora van en dirección de Potrero de Garay con actividad.

Trabajan diez aviones hidrantes y helicópteros en los distintos puntos con focos de incendios en Córdoba.
Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

En las últimas horas los bomberos debieron intervenir también en un sector de cañadas en cercanía del barrio Villa Independencia, ubicado en Carlos Paz. Afortunadamente, ese foco fue controlado en la madrugada evitando que bajara hacia las viviendas. En Las Jarillas el fuego fue quemando todo alrededor de las casas, pero no hubo daños.

El secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, Claudio Vignetta, admitió que los dos focos activos son "complicados". Hay expectativa de que el que va desde Falda del Carmen hacia San Clemente como para los ríos San José y Anisacate pueda ser detenido por el agua. "Si no es así estará en riesgo la zona de Los Aromos y La Serranita", explicó.

Más tensión cambiaria: ahora se volvió a disparar la demanda de dólar futuro

Respecto del otro, en el sector de Las Jarillas, Vignetta indicó que por la noche "pasó una parte a La Juanita, en la zona de la Conae y Falda del Carmen, volvió a coronar y bajó a Carlos Paz en la zona de Sol y Río, hacia el sector de Playa de Oro. Estamos preocupados: hay viviendas, bajará a la zona poblada y debemos protegerlas".

El incendio de Villas Ciudad de América, cerca del dique Los Molinos, que se inició ayer por la tarde pudo ser controlado, al igual que el reinicio de las llamas en la reserva Los Manantiales, en Río Ceballos, en la región de Sierras Chicas. Fueron controlados otros en Traslasierra, en Alpa Corral (Sierras del Sur) y en San Carlos Minas, aunque en todos se mantienen bomberos en guardia de cenizas.

Este año unas 65000 hectáreas ya fueron afectadas por los incendios en Córdoba; es el peor período de la década.