Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Córdoba: va a juicio el falso médico que atendió durante la pandemia de Covid-19

Ignacio Martín está detenido en Río Cuarto desde febrero de 2021
Ignacio Martín está detenido en Río Cuarto desde febrero de 2021

CÓRDOBA.– A dos años de los hechos, va a juicio el “médico trucho” Ignacio Martín, que trabajó en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Río Cuarto, que es la entidad encargada de diseñar e instrumentar estrategias contra el Covid-19.

Imprescindibles: el anticuario que se abrió paso en un mundo ajeno, sobrepasó un duro momento y se refugia en su oficio de librero

El fiscal Pablo Jávega lo acusa de los delitos de homicidio por dolo eventual, lesiones graves por dolo eventual, usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina, uso de documento privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa.

Martín tenía 19 años en 2021 cuando, en plena pandemia, usó una matrícula médica correspondiente a otra profesional. Además tenía un carnet de inspector de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba. Por otro lado, tiene una causa judicial pendiente por estafas en compras online. Está detenido desde hace un año y medio en la cárcel de Río Cuarto.

Los hechos

El joven fue denunciado por mala praxis tras la muerte de un paciente de 29 años, cuya familia contó que llamó al COE porque había integrantes aislados por Covid-19. Martín ingresó al domicilio, fue a la habitación de la persona que después falleció y, según refiere la madre del paciente, le puso en un dedo un aparato que comenzó a hacer un ‘pip, pip’.

El supuesto médico le preguntó a la madre y al hermano del joven si alguno sabía hacer RCP. El hermano, con nervios, dijo que él. Entonces, Martín señaló: “bueno, arrancá”. La madre se retiró de la habitación, y, a los minutos, salió el hermano, que le indicó que llamara al 107, porque el médico lo pedía. El equipo llegó, pero el paciente murió.

Diez desastres interconectados (y algunas posibles soluciones): de la ciudad que se hunde a los elefantes que no tienen a dónde ir

La Municipalidad de Río Cuarto señaló, primero, que Martín tenía 24 años y que había ingresado como voluntario al COE en Río Segundo, en uno de los brotes de coronavirus y luego sostuvo que pasó al de ese municipio, donde aprendió a hisopar, dio capacitaciones y presentó un carnet que, recién en diciembre de 2020, se descubrió que era falso porque correspondía a una médica mujer. El Ministerio de Salud provincial hizo una denuncia penal y afirmó nunca haberle pagado por sus tareas en el COE.

Antes, en 2019, Martín se había hecho pasar por inspector de la Municipalidad de Córdoba. Usaba ese carnet para entrar a espectáculos públicos. Cuando fueron a detenerlo a su casa , en febrero del año pasado, encontraron un maletín de médico, un bolso del COE, chaquetillas y, en el patio, una maceta con una planta de marihuana.

Martín se inscribió ante la AFIP como monotributista categoría B el 17 de diciembre de 2014, cuando tenía 13 años, e indicó como actividad: “Servicio Médico Integrado de consulta, diagnóstico y tratamiento (863300)”. El 12 de mayo del año pasado registró a su nombre “AtencionmedicaSRL.com.ar”, razón social con la que facturó las guardias a la Municipalidad de Río Cuarto. Su novia, con 20 meses de cursado para graduarse de paramédica, dijo ignorar todos los detalles de la vida paralela del joven.

La defensa de Martín presentó una oposición en contra de la citación a juicio, por lo que la causa irá al Juzgado de Control.