Córdoba: investigan la muerte de gemelos en el mismo hospital donde fallecieron cinco bebés que nacieron sanos

Reclamo de familiares de bebés muertos en hospital Neonatal de Córdoba.
El reclamo de familiares de los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba - Créditos: @ Sebastián Salguero

La Justicia de Córdoba investiga las causas de la muerte de gemelos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, el mismo centro de salud donde fallecieron cinco bebés sanos pocas horas después de su nacimiento entre marzo y junio.

Según informó el Ministerio de Salud de la provincia, los gemelos nacieron el 26 de octubre y uno de ellos falleció a las pocas horas, mientras que el segundo murió en la madrugada del martes. El hecho motivó la apertura de un expediente caratulado como “muerte de etiología dudosa”, que quedó a cargo de la Fiscalía de Distrito 4, turno 6 de la ciudad de Córdoba.

“El expediente se refiere al fallecimiento de una pareja de gemelos con prematurez extrema (23 semanas de gestación) que habían nacido en el Hospital Materno Neonatal el 26/10/22, falleciendo uno de los bebés en esa misma fecha y el segundo bebé, en las primeras horas del 15/11″, detalló la cartera en una publicación de Twitter.

Tras ello, agregó: “Habiendo tomado conocimiento de las actuaciones sumariales se instruyó a las áreas correspondientes a iniciar una investigación administrativa, así como a proveer a la Fiscalía toda la información que fuera requerida a los fines de la investigación”.

Por último, se comunicó que ambas muertes fueron “debidamente notificadas” y que “está en marcha el análisis de la causa raíz de ambos óbitos, tal como lo establece la resolución 1375″.

Conferencia del fiscal Garzón por la muertes de bebés en Hospital Neonatal de Córdoba.
Conferencia del fiscal Garzón por la muertes de bebés en Hospital Neonatal de Córdoba. - Créditos: @Sebastián Salguero

La investigación se da en paralelo a la pesquisa que lleva adelante desde agosto el fiscal Raúl Garzón sobre las “muertes sospechosas” de cinco bebés ocurridos entre marzo y junio de este año en ese mismo hospital materno neonatal, la cual tiene cinco imputados hasta el momento.

Entre los acusados se encuentra la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, quien es la única detenida y vinculada directamente con las muertes, ya que está señalada como la presunta autora del “homicidio calificado agravado por procedimiento insidioso” en cinco casos y en grado de tentativa sobre otros ocho bebés que sobrevivieron de esas presuntas maniobras.

Agüero está acusada de haberles inyectado “sustancias incompatibles con la vida” a los recién nacidos, como potasio y otros componentes que todavía se tratan de establecer, ya que los decesos ocurrieron en bebés sanos.

Este martes, la enfermera se desvinculó de su defensor, el abogado Luis Obregón, y se espera que resuelva su nueva representación legal para ser indagada por la ampliación acusatoria.

Los restantes imputados son el exministro de Salud, Diego Cardozo; el exsecretario de salud, Pablo Carvajal; y el ex vicedirector del hospital, Alejandro Salama, todos señalados por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”.

Los restantes investigados son la exdirectora Liliana Asís; la exjefa de áreas del neonatal, Marta Gómez Flores; y Adriana Morales, acusado por “omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.

Personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó restos de tres bebés, a los efectos de someterlos a estudios científicos para tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes.

Con información de Télam