Córdoba. Dos hombres murieron en incendios forestales en el norte de la provincia

·3  min de lectura
Por tierra y por aire, en el norte de Córdoba luchan desde el viernes pasado contra el fuego
Por tierra y por aire, en el norte de Córdoba luchan desde el viernes pasado contra el fuego

CÓRDOBA.- Unos 260 bomberos y cinco aeronaves combaten los incendios que desde el viernes afectan los departamentos Sobremonte, Río Seco y Tulumba en el norte de Córdoba. Los focos avanzan, principalmente, en las zonas próximas a San José de la Dormida, Chuña Huasi y Caminiaga. Dos hombres fueron encontrados muertos –uno ayer y otro hoy- presuntamente habrían estado combatiendo las llamas. Hay un herido grave y diez familias evacuadas.

Junto a los bomberos trabaja el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y los aviones hidrantes. El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, señaló que los incendios están con mucha actividad campo adentro, principalmente en Tulumba, Sobremonte y sobre la ruta nacional 9 a la altura de San José de la Dormida. En Caminiaga ayer se pudo cortar la interfase.

Sobre el origen del incendio, explicó que el presidente comunal de Caminiaga indicó que hace tres días hubo una tormenta eléctrica durante la que cayeron tres rayos que habrían iniciado las llamas.

Concha apuntó que el sábado fue muy complicado porque la visibilidad era prácticamente nula entre el humo y el polvo en suspensión. Hoy el viento es más leve y bajó la temperatura. “La humedad y la sequía en el pastizal y el monte hacen muy difíciles las tareas de extinción”, apuntó Concha.

Así se ve el incendio en Caminiaga, desde el aire
Así se ve el incendio en Caminiaga, desde el aire


Así se ve el incendio en Caminiaga, desde el aire

La provincia pide a la gente que no se acerque a los caminos ni a la zona del incendio, porque una rotación de viento puede dejar atrapado por el fuego a quien esté en un vehículo. Hoy la ruta 9 Norte a la altura de San José de la Dormida retomó la normalidad tras un corte total por la baja visibilidad. Ayer hubo demoras de autos y camiones varados, algunos desviaron por Las Arrias, ruta 21.

Durante el viernes, tres aviones hidrantes realizaron decenas de descargas de agua sobre las densas columnas de humo que se divisaban a la distancia, hasta que al caer la tarde uno de éstos quedó fuera de servicio. Por eso se pidió colaboración al Sistema Nacional de Manejo del Fuego y se incorporaron dos unidades más. En la tarde de ayer el viento era tan intenso que cuando los aviones bajaron en el Aeropuerto Córdoba a cargar combustible no pudieron despegar nuevamente.

Desde el Ministerio de Desarrollo de Córdoba enviaron colchones, frazadas, agua y alimentos por si se necesita armar un centro de evacuados. Los damnificados serán asistidos por el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

Muertos

El hombre que fue encontrado muerto ayer tenía 48 años. Todo indica que intentó sofocar las llamas en el departamento de Tulumba, mientras que su hermano resultó con quemaduras en el 80% de su cuerpo y está internado en grave estado en el Instituto del Quemado.

Dentro de un auto calcinado, fue hallado el cuerpo de un hombre en el camino rural entre Villa María de Río Seco y Sebastián Elcano
Dentro de un auto calcinado, fue hallado el cuerpo de un hombre en el camino rural entre Villa María de Río Seco y Sebastián Elcano


Dentro de un auto calcinado, fue hallado el cuerpo de un hombre en el camino rural entre Villa María de Río Seco y Sebastián Elcano

Hoy otro hombre fue hallado muerto cerca de un vehículo incinerado en el camino rural que une Villa María de Río Seco y Sebastián Elcano. El automóvil estaba sobre la banquina, con signos de haber sido alcanzado por el fuego. Ambos casos son investigados por la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino.

Antecedente

Hace un mes y medio sucedió el anterior incendio de magnitud en Córdoba, en la zona de Calamuchita y Paravachasca. El saldo fueron 80 viviendas quemadas. El inicio del fuego se lo adjudicó también a un cable que se rompió y provocó un cortocircuito.

Entre agosto y este mes es la peor temporada de incendios en la provincia. Las estimaciones oficiales calculan este año unas 8000 hectáreas afectadas. Con todo, es una temporada mejor que la vivida en 2020, cuando hubo focos de manera casi constante por un mes.

En ese período también un hombre murió combatiendo las llamas, por eso la insistencia de los bomberos en que deben ser los profesionales los que ingresen en las zonas de fuego, en especial porque las interfaces son muy peligrosas. Es una característica particular de los incendios en Córdoba, por sus condiciones geográficas y de flora autóctona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.