Córdoba: con un emotivo acto, recordaron a Solange Musse, la joven que murió sin poder reunirse con su padre

·3  min de lectura
Cientos de personas se congregaron para recordar a Solange Musse en el Patio Olmos
Facundo Luque

CÓRDOBA.- “Acuérdense, hasta mi último suspiro tengo mis derechos, nadie va a arrebatar eso en mi persona”. El pedido de Solange Musse, la chica de 35 años que hace un año murió sin poder despedirse de su padre por las restricciones impuestas por la pandemia, resonaron nuevamente en la conmemoración convocada hoy, alrededor de las 17, por su familia. En un acto austero y breve, cientos de personas se reunieron para recordarla en la tradicional esquina del Patio Olmos, en el centro de esta ciudad.

Vacunación: cuántas segundas dosis se deberían aplicar en los próximos 11 días para llegar a las 7 millones anunciadas

Encabezaron el encuentro, sus padres Beatriz Oviedo y Pablo Musse. Ella, visiblemente emocionada, sostuvo a este diario que cuanto más piensa en lo que debió vivir su hija y su familia por las restricciones de la pandemia, menos entiende lo que sucedió.

“El 16 de agosto [del año pasado] empezó el calvario de la familia, empezó el maltrato”, señaló Sosa para referirse al momento en el que su exesposo no pudo ingresar a la provincia y fue obligado a volver a su destino de partida, Neuquén. La madre de Solange también agradeció a quienes en la marcha que se realizó en la Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires el lunes pasado. colocaron una piedra para recordar a su hija, otra de las muertes que se produjo en el contexto de pandemia.

La madre de Solange, Beatriz Oviedo, su tía, y  su padre, Pablo Musse
Gabriela Origlia


La madre de Solange, Beatriz Oviedo, su tía, y su padre, Pablo Musse (Gabriela Origlia/)

El sacerdote Fabián Oliva, que ya había acompañado a la familia Musse en la conmemoración del primer mes del fallecimiento de la joven, estuvo también en el acto. “Pedimos empatía y compenetrarse con el otro. Hay muchas Solange, hay muchos Blas [Correas, que fue asesinado el año pasado por dos policías]. No somos indiferentes”

En el acto Pablo Musse volvió a pedir por lo que su hija luchó hasta ultimo momento: “Que no nos quiten nuestros derechos”.

Detrás de los participantes, sobre una pantalla gigante se proyectaron imágenes de Solange, mientras sonaba la canción “Despedida sin tiempo”, que fue compuesta por el cantante sanjuanino Ignacio Achem, días después de que trascendió el caso. El acto culminó con una suelta de globos negros.

Tras el recordatorio, llegó la madre de Blas Correas, Soledad Laciar, para darle el apoyo a los padres de Solange.

La familia comenzará ahora, un año después, a desmantelar la casa donde la joven y su madre pasaron los últimos meses. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas arrojadas al mar, cerca de Las Grutas.

El caso

“Un adiestrador de perro, un peinador, cualquiera tenía más derechos que ella y que muchas Solange que hubo en la Argentina. No fue solamente ella, fueron miles”, dijo ayer a LA NACION Musse, que expuso su enojo por la “doble vara” que usa la dirigencia política: reaccionó ante el velatorio multitudinario de Diego Maradona y también frente a las fotos y videos de los festejos en Olivos y por la reunión del cumpleaños de Elisa Carrió.

Cinco días antes de la muerte de la joven, su padre viajó desde Neuquén a Córdoba para despedirse. Cuando su padre y su tía discapacitada llegaron a Huinca Renancó, en el sur cordobés –habían hecho 3000 kilómetros– un test rápido le dio “sospecha” de Covid-19 y el centro de operaciones de emergencia (COE) del lugar no los dejó avanzar. No hubo un hisopado y la orden fue que regresaran, sin parar y escoltados por la Policía, a Neuquén. El padre siempre dijo que podrían haberlos escoltado hasta Alta Gracia (a unos 400 kilómetros) y haber hecho allí los estudios de comprobación.

Musse no tenía coronavirus, interpuso un amparo a la Justicia y, para cuando le habilitaron la entrada, Solange murió. No se pudieron reencontrar. El caso terminó en la Justicia provincial y hay cuatro imputados.

Después de la muerte de la joven y por la repercusión de la noticia, varias provincias –entre ellas Córdoba– cambiaron los protocolos para que los enfermos de gravedad pudieran despedirse de sus familiares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.