Anuncios

Córdoba: dirigentes de Juntos por el Cambio critican la reunión de Macri con Llaryora y se recalienta la interna

57° Coloquio IDEA; Comunidad de Negocios; economía; Martín Llaryora; Magalí Pérez, Luciano Nicora; Javier Ulises Reynoso; German Weiss; Delfina Irazusta; Emiliano Fazio; Martina Rúa
57° Coloquio IDEA; Comunidad de Negocios; economía; Martín Llaryora; Magalí Pérez, Luciano Nicora; Javier Ulises Reynoso; German Weiss; Delfina Irazusta; Emiliano Fazio; Martina Rúa - Créditos: @Coloquio IDEA

CÓRDOBA.- La reunión entre el expresidente Mauricio Macri y el actual intendente y candidato a gobernador del peronismo cordobés, Martín Llaryora, recalentó aun más la interna de Juntos por el Cambio (JxC) en esta provincia. Varios dirigentes de la alianza salieron a plantear su desacuerdo con el gesto de Macri. El senador Luis Juez, anotado hace tiempo en la carrera a la gobernación, se preguntó: “¿Cuál sería el motivo de juntarte con el enemigo de Cambiemos en Córdoba, con un tipo que vamos a confrontar, con el que no tenemos ninguna coincidencia?”.

La primera dama está en la tapa de los “personajes del año” de la revista Gente y en el oficialismo temen por las repercusiones

La titular del PRO, Patricia Bullrich, quien el domingo recorrerá Deán Funes y Villa del Totoral, se paró en la misma línea y definió a Llaryora como el “contricante”. “Nosotros como proyecto de país trabajamos para tener el gobierno de Córdoba en 2023″, dijo a Cadena 3 pero admitió que las reuniones del expresidente tienen “la particularidad de alguien que busca encontrarse o buscar el diálogo”.

Comisión de Asuntos Constitucionales. Senado. Debate entre Luis Juez y Oscar Parrilli
Comisión de Asuntos Constitucionales. Senado. Debate entre Luis Juez y Oscar Parrilli - Créditos: @Fabián Marelli

Juez -quien mantiene una tensa relación con Macri desde hace tiempo- sostuvo que no le pedirá “permiso a nadie para intentar torcer el destino de la provincia”. A radio Pulxo le subrayó que el encuentro “confunde” en medio del “gran esfuerzo” para “construir otra cosa” en Córdoba. “No ayuda, confunde. Nosotros estamos disputando el poder contra ese hombre”, subrayó.

La reunión fue el jueves 17 en las oficinas de Vicente López de Macri y Llaryora fue visto a la salida por algunos de los presidentes del PRO de distintos puntos del país que entraban a encontrarse con Macri, quien recién regresaba de Estados Unidos. La charla se extendió por 90 minutos y los dirigentes cercanos al peronista la enmarcaron en la “vocación de diálogo” que tiene a la vez que aseguraron que no se habló de listas.

La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, insistió en que trabajan para ganar Córdoba.
La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, insistió en que trabajan para ganar Córdoba. - Créditos: @Captura video

El presidente de la UCR cordobesa y diputado nacional Marcos Carasso -un hombre de Mario Negri- usó sus redes sociales: “Si @JSchiaretti y @MartinLlaryora quieren ganar la elección, en vez querer dividirnos mendigando apoyos a cambio de aventuras con la fórmula y experimentos con la fecha de la elección, empiecen a dar explicaciones de todo lo que ocultan . Córdoba está tapada de mentira y silencio”.

Con su posteo evitó criticar directamente a Macri y pateó la pelota para la cancha del peronismo cordobés, donde la reunión no generó ninguna suspicacia. Por el contrario, el comentario entre varios de sus referentes es que el “problema” es de JxC y que Hacemos por Córdoba “ni siquiera se ocupó de hacer trascender” el encuentro.

En Córdoba, JxC no tiene PASO para dirimir las candidaturas, pero en un reglamento firmado por todas las fuerzas menos el juecismo hace dos semanas, definieron que usarán internas. El lanzamiento de Rodrigo de Loredo para jugar por la gobernación complicó las proyecciones de los dirigentes que creían que el radical apuntaría a la Intendencia y, de esa manera, se evitaría la compulsa interna.

Desde el juecismo hay quienes hace tiempo insisten en que Macri intentaría limar sus posibilidades de ser gobernador. Recuerdan que en la última interna, a las horas de haber acordado una lista única, el expresidente pidió determinadas condiciones y, como no las logró, avaló que Negri y Gustavo Santos fueran aparte. Su lista perdió por más de 20 puntos. Ahora, descontaban que el expresidente avalaría a De Loredo, aliando de Martín Lousteau a nivel nacional.

Héctor Baldassi, diputado nacional que se distanció en la última interna de Macri y apoya a Horacio Rodríguez Larreta, entiende que el expresidente debería dar “explicaciones” por la reunión que tuvo, según señaló en Puntal TV, a donde también explicitó su apoyo a Juez.