Cónclave radical en La Plata para definir la estrategia nacional en medio de la interna de JxC

·3  min de lectura
Foro Nacional 2022 de intendentes radicales en Parque Norte. Con la presencia de los Gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdes y el Intendente Gustavo Posse
Fabian Marelli

LA PLATA.- La sede del Comité Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, es el lugar de un encuentro partidario esta noche entre referentes nacionales del radicalismo para evaluar el rumbo del gobierno nacional y debatir estrategias de su propio armado político, de cara a 2023, en medio de las fuertes internas de Juntos por el Cambio.

El encuentro radical no sólo es una apuesta a futuro. También se discutirán temas urgentes que conmueven al país: la inflación, los anuncios económicos, los nombramientos en el Consejo de la Magistratura y los últimos movimientos de la Suprema Corte de Justicia son parte de la agenda que se discute a puertas cerradas, esta noche.

Están invitados los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); legisladores nacionales: como los senadores Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Carolina Losada; los diputados nacionales Mario Negri y Roxana Reyes y el diputado Facundo Manes.

Alfonso Prat-Gay, Gerardo Morales, Mario Negri y Luis Naidenoff, en Parque Norte
Alfonso Prat-Gay, Gerardo Morales, Mario Negri y Luis Naidenoff, en Parque Norte


Alfonso Prat-Gay, Gerardo Morales, Mario Negri y Luis Naidenoff, en Parque Norte

“Tenemos que abordar temas vinculados a la situación social y a la economía”, dijo el presidente de la Unión Cívica Radical, Morales, a La Nacion. “Mañana además hay una reunión de la Mesa de Juntos por el Cambio. Voy a informar lo que estamos trabajando con Patricia (Bullrich) y Horacio (Rodríguez Larreta). Y a escuchar ideas para llevar a esa mesa de trabajo”, informó el también gobernador de Jujuy.

El titular de la UCR reconoció que el partido ya tiene varios candidatos para dar pelea en la elección presidencial de 2023. “Facundo está caminando. Yo también. Y ya anticipé mi intención de participar. Pero no es un problema que haya muchos candidatos. Al contrario, eso nos enriquece”, aseguró Morales.

El gobernador de Jujuy aseguró que “no hay tensiones internas dentro del partido. Vamos a analizar los tiempos y buscar consensos”, afirmó. Claro que no habrá una definición esta noche. La urgencia del momento está centrada en la actualidad inmediata del país.

“Hoy vamos a encontrarnos a conversar de la realidad del país: la debilidad del gobierno, la inflación galopante los anuncios de ayer”, enumeró Negri a La Nacion. Y siguió: “En el 2023 el radicalismo va a tener un candidato propio. Pero eso no se va a decidir hoy. No es la prioridad en este momento”, aseguró el diputado.

Todos ellos son recibidos por el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, en el quincho del comité en calle 51 entre 8 y 9 a sólo una cuadra de la Legislatura provincial. Abad es interlocutor del Foro de Intendentes radicales, que comprende a 32 de los 135 alcaldes de la provincia de Buenos Aires. Y canaliza las inquietudes de los alcaldes en la Legislatura.

“Hoy nos juntamos en La Plata para dialogar sobre la realidad del país en un marco de degradación institucional. Se abordará la inflación, la devaluación de la moneda, la descomposición social”, enumeró Abad. “También las últimas decisiones respecto del Consejo de la Magistratura y de la Suprema Corte”, expresó el diputado.

La agenda política interna estará presente. Pero no se espera una definición inmediata. “Hoy en la reunión habrá cuatro figuras presidenciables: Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Facundo Manes y Alfredo Cornejo- enumeró Abad- Que sea en La Plata es sinónimo de la importancia de la provincia para la construcción nacional”, dijo.

La UCR aún no tiene candidatos firmes para la gobernador en 2023 y en el partido centenario están concentrados de momento en la conformación de equipos técnicos, tanto desde la Fundación Alem a nivel nacional como desde la Fundación Poder, recientemente lanzada, en territorio bonaerense.

El radicalismo ya anunció que presentará postulantes presidenciales en las PASO y, en este sentido, la estrategia electoral comenzará a delinearse en esta sucesión de encuentros que se realiza mensualmente entre los principales referentes nacionales.

Parte de las expectativas del partido para 2023 se concentran en territorio bonaerense, donde la UCR, de la mano de Manes, cosechó 1,2 millones de votos en las elecciones legislativas de 2021, en una provincia aporta casi el 40% de los votos del padrón electoral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.