Cómo evitar que Google siga almacenando datos sobre ti sin dejar de usar sus aplicaciones y herramientas

Uno de los principales de negocios de Google es el mercadeo de datos de sus usuarios. gracias a esta información, el gigante puede afinar al extremo la publicidad que muestra en los vídeos de YouTube, en los resultados de búsqueda o en los laterales de las páginas web.

Para hacerse con ello, la compañía utiliza varias fuentes que provienen de sus productos. Por ejemplo, gracias a Google Maps y a los teléfonos móviles sabe dónde, cuándo y cuánto tiempo pasan sus usuario en un determinado lugar. Gracias al buscador, sabe qué temas le interesan o cuáles son sus hábitos de navegación. Y con Android tiene gran acceso a todo lo que hacen con sus móviles.

Para saber exactamente lo que Google sabe de nosotros, se puede visitar la página About Me de Google y seleccionar Comprobar privacidad. Al seleccionar Empezar ahora, la página mostrará la privacidad online y los datos que están compartiendo con terceros.

En este enlace encontraremos un panel de control con varias categorías en las veremos desde las tareas que hemos ido completando o las compras que hemos realizado a través de Wallet o servicios de Google hasta el historial de audio en el caso de que utilicemos la función OK Google de nuestro teléfono Android. Vamos, todo lo que hemos hecho con el móvil en el universo Google.

Una de las últimas novedades en esta sección dedicada a la privacidad es Mi Actividad, un timeline en el que se puede ver todo lo que hemos hecho y todo lo que la compañía sabe de nosotros. Y lo más importante, nos da la opción de frenar de una vez por todas la recolección de datos.

Para ello, solo tenemos que seguir los siguientes pasos:
1) Ir a Mi actividad y acceder introduciendo la contraseña de nuestra cuenta Google.
2) Pulsar sobre los tres puntos verticales que hay en la barra superior de la página (el botón de menú.
3) Pulsar sobre Control de tu actividad.

Allí se aparece en pantalla el siguiente texto:

Los datos que guardamos en tu cuenta pueden hacer que servicios de Google te sean mucho más útiles y recibas, por ejemplo, más opciones de transporte público en Maps o resultados más rápidos en el buscador. A continuación, verás los controles para administrar dichos datos y editar tu actividad.

Y más abajo aparecerán diversas opciones, como las siguientes. A todas las podremos ir retirando el permiso moviendo el interruptor que se encuentra a la derecha de cada una de las secciones.

Por ejemplo, podremos evitar que Google siga recolectando la información de los lugares a los que nos dirigimos con Google Maps, o las que deje de almacenar las grabaciones de voz que registra con Google Now y también evitar que recuerde el historial de búsquedas de YouTube o de las que hacemos con el propio buscador. Es decir, le podremos decir a Google que deje de estar pendiente de nosotros, mientras seguimos usando sus servicios.

Google advierte que si le quitamos todos estos permisos sus herramientas no funcionarán de igual forma que hasta ahora. Por ejemplo, Google Maps dejará de recordar lugares a los que vamos con frecuencia, por lo que será necesario volver a introducir por completo la dirección exacta. Es el precio que pagar por la privacidad.