Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Narcocontable asegura que registró más de 10 millones en pagos a García Luna

El contable del excapo mexicano Mario Pineda Villa, identificado como Israel Ávila, aseguró hoy en un tribunal de Nueva York que registró en sus libros de contabilidad más de 10 millones de dólares en supuestos pagos al exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna a cambio de seguridad e información.

Vestido con un uniforme de presidario verde claro, Ávila, que cumple condena en Estados Unidos por narcotráfico, testificó que como contable de Pineda Villa, alias MP y Gordo Malo, registraba los ingresos obtenidos del narcotráfico, así como los gastos y los pagos por los servicios de seguridad estatales, federales y municipales, además de los sueldos de los trabajadores o los alquileres de casas y almacenes.

"Le ayudé a hacer unas hojas de contabilidad en Excel", en lugar de registrarlo todo en libros, con la intención de que pudieran llevar su contabilidad de una manera "más clara", dijo Ávila desde la tarima.

A preguntas de la Fiscalía, entre los que citó a Jesús "El Rey" Zambada, el clan de los Beltrán "Leyva" y también a los narcos Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, y Édgar Valdez Villarreal, más conocido como La Barbie.

El narcocontable indicó que el mayor pago que registró a nombre de García Luna fue de cinco millones de dólares, pero que también recuerda pagos de tres millones, un millón y de 1,8 millones de dólares.

El exsecretario de seguridad Genaro García Luna, en un Former Mexican security secretary Genaro Garcia Luna en una Corte Federal en Brooklyn, Nueva York. REUTERS/Jane Rosenberg
El exsecretario de seguridad Genaro García Luna, en un Former Mexican security secretary Genaro Garcia Luna en una Corte Federal en Brooklyn, Nueva York. REUTERS/Jane Rosenberg

También dijo que en lugar de registrar el nombre del exsecretario, junto a los pagos se escribía "El Tartamudo" y "El Metralleta", sobrenombres con los que algunos narcos se referían a Genaro García Luna.

También recordó un pago de 500.000 dólares que realizó en persona al secretario de Seguridad Pública del estado de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, que en los libros de cuentas se identificaba con el sobrenombre de "el de los cuernos", "el cabeza" o "Vaca".

Pineda Villa también contó que tras la muerte de MP y de su hermano Alberto Pineda Villa en 2009, trabajó, entre otro, para el clan de los Beltrán Leyva y para "El Grande" y que fue detenido durante un viaje a Estados Unidos en 2012.

También reconoció que realizó otras labores para sus jefes, como la participación en secuestros y torturas, fue condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos y espera ser liberado a finales de 2025.

Antes de Pineda Villa, dos testigos colaboradores de la Fiscalía ya han vinculado al exsecretario de Seguridad Pública con los cárteles mexicanos.

El primero de ellos fue "El Grande", que aseguró que García Luna recibía mensualmente del cártel de Sinaloa un millón y medio de dólares que se fue incrementando con los años y, el segundo, el narcotraficante Oscar Nava Valencia, alias El Lobo Valencia, que declaró ante los miembros del tribunal que se reunió en dos ocasiones con el exsecretario de Seguridad Pública y que le pagó más de 10 millones a cambio de seguridad e información para el cártel, sus miembros y sus mercancías.

Por su parte, la defensa de Genero García Luna ha recriminado durante las dos semanas de proceso la ausencia de pruebas físicas como fotografías, mensajes de texto o grabaciones de audio o vídeo y ha intentado desacreditar a los testigos por ser narcotraficantes y asesinos que, según su relato están testificando a cambio de rebajas de penas carcelarias o como represalia contra el expolítico por su lucha contra el narcotráfico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Davis Beckham causa furor en CDMX y emociona al propio Miguel Layún.