César Duarte es vinculado por peculado y asociación delictiva

·2  min de lectura

CHIHUAHUA, Chih., junio 8 (EL UNIVERSAL).- La noche de este miércoles se dictó auto de vinculación a proceso al exgobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, con un plazo de investigación complementaria de seis meses.

Desde la mañana de este miércoles se desarrolló la audiencia para resolver la situación jurídica del exmandatario, y pese a los argumentos de su defensa el abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, el juez de control Humberto Chávez Meléndez, determinó que el imputado debía ser vinculado a proceso. Duarte está acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada dentro de la causa penal 3041/2019.

De acuerdo con la exposición de antecedentes del caso, los cuales fueron presentados en tres audiencias previas a la vinculación a proceso, se establece que entre los años 2011 al 2014, el imputado, quien se desempeñaba como Gobernador del Estado de Chihuahua y previo acuerdo con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público, con un reparto de roles y actividades, desvió recursos del patrimonio estatal que ascendían a la cantidad acumulada de 96 millones 685 mil 253 pesos, los cuales se encontraban depositados en varias cuentas pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y estaban destinados exclusivamente a fines públicos. Así pues, entre los años de 2011 al 2014, Gobierno del Estado realizó 17 pagos reiterados a dos morales, con las que había intereses personales y de negocios, al ser Presidente del Consejo Directivo y administrador de una de ellas, así como accionista mayoritario de la otra, actos que fueron orquestados e instruidos para la entrega de estos recursos públicos a través de 11 procedimientos administrativos simulados. Durante la audiencia el juez explicó que el Ministerio Público (MP) presentó los datos de prueba suficientes para suponer la existencia de los hechos que se le imponen al detenido.

A su vez, se explicó que se realizaron al menos 17 pagos a las empresas Unión Ganadera y Financiera División del Norte, donde el exgobernador tenía intereses personales, ante esto, se simularon al menos 11 procedimientos administrativos.

La audiencia de vinculación a proceso comenzó alrededor de las 8:15 de la mañana de hoy y concluyó después de las 9:30 de la noche hora local Chihuahua. El exmandatario continuará su proceso de dentro del Cereso Estatal 1 de Aquiles Serdán en Chihuahua.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.