Anuncios

César, "el otro" Duarte, detenido en Florida

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- César Duarte, exgobernador de Chihuahua, ha sido detenido este miércoles en Florida, dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Embajada de México en Washington.

Originario de Hidalgo del Parral, Duarte Jáquez es licenciado de Derecho egresado de la Universidad del Valle de México. Ha sido en dos ocasiones diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados.

En 2010 fue electo gobernador de Chihuahua y al término de su mandato, en octubre de 2016, fue acusado por el delito de peculado, investigaciones que dejaron expuesta la adquisición de ranchos y departamentos de lujo.

Por lo anterior, hay varias órdenes de aprehensión en su contra por desvío y disposición indebida de mil 200 millones de pesos, además de ser acusado de haber entregado recursos de la nómina estatal a campañas electorales del PRI en 2015.

También es conocido popularmente como "el otro Duarte", en referencia a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, detenido en Guatemala en abril de 2017.

Administración

En 2013 se dio a conocer que el mandatario celebró su cumpleaños número 50 con una lujosa fiesta donde, según medios locales, tuvo como invitados a artistas reconocidos como Pablo Montero, el torero Antonio García "El Chihuahua" y el mismo Juan Gabriel, quien le cumplió la promesa de cantarle las mañanitas.

La ostentosa fiesta se llevó a cabo en la casa de Gobierno y también asistieron precandidatos priistas a distintos cargos de elección popular, así como funcionarios estatales y municipales de aquel entonces.

En 2015 Duarte Jáquez sufrió un accidente en el helicóptero en el que viajaba junto con su esposa Bertha Gómez, la periodista Lolita Ayala y dos tripulantes más. La aeronave presentó una falla en un rotor y al momento de aterrizar de emergencia se desplomó desde una altura aproximada de cinco metros, dejando con lesiones de leves a moderadas a los tripulantes.

Duarte Jáquez detalló que él había ayudado a salir de los escombros de la aeronave a la comunicadora, logrando ponerla a salvo; el accidente le valió a Duarte una intervención quirúrgica de la columna.

Caso César Duarte

Al tomar posesión Javier Corral como gobernador del estado en 2016, la nueva administración dio a conocer que realizaría las respectivas investigaciones contra César Duarte con base a lo encontrado en la entrega recepción y de denuncias previas.

Fue hasta 2017 cuando se emitió una orden de aprehensión en contra de Duarte, tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil mdp y el desvío de al menos 250 mdp para campañas electorales del PRI en 2015.

En ese año la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua solicitara a la PGR su colaboración en la búsqueda y detención de Duarte Jáquez para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

Sus lujos

Autoridades estatales aseguraron en mayo de 2018 cuatro ranchos del exgobernador de Chihuahua, con los que sumarían 28 inmuebles en resguardo de la fiscalía.

En los ranchos incautados se localizaron jabalíes, llamas, búfalos y ganado fino de Nueva Zelanda.

En junio de 2016, el gobernador Javier Corral señaló que el ganado encontrado en las propiedades de Duarte Jáquez sería subastado, con el objetivo de recuperar una parte de los millones de pesos que desvió.

Para julio de 2018 la Fiscalía de Chihuahua aseguró otras cinco viviendas en las que se realizaron cateos y las cuales quedaron bajo el resguardo de la autoridad.

Las viviendas se encontraban abandonadas, dos de ellas se ubican sobre la calle Callejón del Beso y otras dos en la avenida Juárez, a tan sólo 50 metros del sitio en el que fue asesinado el general Francisco Villa.

Expulsión del PRI

El 25 de enero de 2019, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió expulsar al exgobernador de Chihuahua, decisión que fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar ilegal y viciado el procedimiento.

Sin embargo, el 12 de junio, el mismo Tribunal confirmó la "expulsión definitiva" de César Duarte de las filas del PRI.

Por unanimidad, los magistrados consideraron que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria actuó conforme a derecho en su resolución, por lo que no vulneraron principios como presunción de inocencia, no se afectaron sus derechos políticos ni, como alegó Duarte, se falsificaron pruebas.