Células T: ¿qué son y cómo ayudarían en una vacuna universal contra el covid-19?

·4  min de lectura

Las células T del sistema inmune, producidas por enfermedades anteriores, podrían ayudar a las personas a combatir el covid-19. Esto de acuerdo con un nuevo estudio que apunta a una nueva generación de posibles vacunas.

En el estudio, realizado por investigadores del Imperial College de Londres, se indica que estas células preexistentes, que las personas adquieren de otros coronavirus humanos (como el que produce el resfriado común), pueden proteger contra la infección de covid-19.

La autora principal del estudio, la Dra. Rhia Kundu, indica: “Si bien se trata de un descubrimiento importante, esta es solo una forma de protección. Yo insistiría en que nadie debe depender únicamente de ella.

“En cambio, la mejor manera de protegernos contra el covid-19 es contar con el esquema completo de vacunación, incluida la dosis de refuerzo”.

Por su parte, el Dr. Simon Clarke, catedrático de microbiología celular de la Universidad de Reading, dijo ala BBC que sería “un grave error pensar que cualquier persona que recientemente ha padecido un resfriado está protegida contra el covid-19. Los coronavirus causan únicamente entre 10 y 15 por ciento de los resfriados”.

El estudio comenzó en septiembre de 2020 y analizó a 52 personas que habían estado expuestas al covid-19 a través de algún contacto doméstico.

A los participantes se les extrajeron muestras de sangre tomadas en un lapso de uno a seis días después de la exposición. Eso permitió que los investigadores pudieran analizar sus células T preexistentes, derivadas de infecciones del resfriado común.

También lee: Bebé fallece de covid-19; enfermedad genética lo había condenado a morir en pocos meses

Los científicos descubrieron que, de las 52 personas que participaron en el estudio, las 26 que no se infectaron tenían recuentos significativamente más altos de células T que aquellas que sí se contagiaron.

El profesor Ajit Lalvani, el autor de mayor nivel del estudio y director de la Unidad de Investigación de Protección Sanitaria contra Infecciones Respiratorias, dijo en un comunicado: “Nuestro estudio proporciona la prueba más clara hasta la fecha de que las células T inducidas por los coronavirus que producen el resfriado común desempeñan una función protectora contra la infección del SARS-CoV-2”.

Un nuevo tipo de vacuna que utilice estas células podría ser universal. Además, lograría prevenir la infección de las variantes actuales y futuras del SARS-CoV-2, se indica en el comunicado de prensa.

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS T?

Las células T son un tipo de leucocitos (glóbulos blancos). Son una parte esencial del sistema inmune debido a que ayudan a combatir a los virus.

En relación con el covid-19, estas células T nos protegen al atacar a las proteínas que están dentro del virus, mientras que las vacunas actuales contra el covid-19 no funcionan de esa manera.

Se piensa que las células T podrían proporcionar una protección más prolongada contra el covid-19 que sus equivalentes protectores, los anticuerpos.

Marc Hellerstein, catedrático del Departamento de Ciencias Nutricionales y Toxicología de la Universidad de California en Berkeley, escribió en agosto de 2020 que “en el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), únicamente 50 por ciento de los sobrevivientes tenían anticuerpos detectables después de tres años”.

No te pierdas: Crup: qué es y por qué la variante ómicron está provocando más casos en los niños

“Ninguno de ellos tenía anticuerpos o respuestas de las células B al SARS-CoV-1 después de seis años, mientras que las células T específicas del virus permanecieron durante un lapso de entre seis y 17 años”, escribió en la revista Elsevier Vaccine X.

De hecho, recientemente han surgido preocupaciones por la reducción en la efectividad de las vacunas actuales contra el covid-19 y sobre la posible necesidad de más dosis de refuerzo.

El equipo del Imperial College de Londres señala que su estudio tuvo la limitación de ser pequeño y de que 88 por ciento de los participantes pertenecían al grupo étnico caucásico europeo, lo que significa que los factores demográficos no pudieron ser modelados.

El estudio, titulado “Las células T del resfriado común protegen de manera cruzada contra la infección del SARS-CoV-2”, fue publicado en la revista Nature Communications el pasado 10 de enero. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Te interesa: ¿Variante ómicron o resfriado común? Estas son las diferencias en los síntomas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.