Célebres artistas cubanos condenan la violencia contra los manifestantes

·3  min de lectura

La Habana, 14 jul (EFE).- Varios reconocidos artistas cubanos condenaron en las últimas horas la violencia policial hacia los ciudadanos que protestaron el domingo contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel en manifestaciones masivas que han dejado ya un muerto y cientos de detenidos.

El multipremiado jazzista Chucho Valdés pidió el fin del "engaño y la mentira" y expresó en su perfil oficial en Facebook la tristeza que le provocaba el sufrimiento del pueblo cubano: "duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten".

La escasez de alimentos y medicinas, la crisis sanitaria y la difícil situación económica, agravada por la pandemia de la covid-19 y las sanciones de EE.UU., impulsaron las concentraciones espontáneas hace tres días en diversas ciudades de Cuba, incluida La Habana.

Otro músico emblemáticos de Cuba, el compositor y guitarrista Leo Brouwer, también manifestó su dolor ante el "abuso de poder" del Gobierno, que llamó a sus partidarios a combatir en las calles a los "mercenarios", en referencia a los manifestantes.

Brouwer compartió un mensaje firmado de su puño y letra donde señala que nunca imaginó "que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos".

"¿Cómo pueden vivir tranquilos?", cuestionó el miembro honorario de la Academia Estadounidense de Artes y Letras, entre otros reconocimientos.

La orquesta de salsa Los Van Van, idolatrada por los cubanos, llamó también a la paz y manifestó su apoyo al pueblo cubano, "sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda, siempre con el máximo respeto".

"No olvidemos que somos cubanos, de la misma raza", suscribió la legendaria banda en un comunicado firmado por su director Samuel Formell.

Soneros como Adalberto Álvarez, Pupy Pedroso, Elito Revé, Alaín Pérez, y actrices como Luisa María Jiménez, Laura de la Uz, Yuliet Cruz y su esposo, el cantante Leoni Torres, criticaron además la respuesta del Gobierno cubano, que culpa a Estados Unidos de financiar e instigar las manifestaciones.

El intérprete Cimafunk, una de las jóvenes estrellas emergentes de la música de la isla, canceló sus conciertos en París como parte de su gira por Europa en solidaridad con la tensa situación política, mientras destacó que las manifestaciones fueron pacíficas y había que "escuchar a la gente".

También llamó a la concordia la cantante y compositora Haydée Milanés: "el pueblo cubano se ha expresado y ha salido pacíficamente a las calles con sus demandas. El Gobierno tiene la obligación de escucharlo. Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos. ¡Basta ya de represión, basta ya de violencia!", escribió en Twitter.

En esa línea, el compositor X Alfonso se mostró en contra de "todo tipo de violencia, fanatismo, falta de diálogo, de comprensión y de entendimiento civil".

El líder del proyecto cultural Fábrica de Arte Cubano expuso en redes sociales que cree en la posibilidad de "una Cuba mejor" y deploró el odio y la separación entre cubanos.

Por otro lado, el trovador Silvio Rodríguez y el dúo Buena Fe fueron de los pocos artistas de la isla que mantuvieron su apoyo al discurso oficial de que las protestas fueron "preparadas y alentadas por el régimen imperial", en referencia al gobierno de EE.UU.

El Gobierno cubano niega que en las masivas protestas del domingo se produjera represión policial, algo que contrasta con numerosos videos de escenas de violencia policial y parapolicial hacia civiles que circulan por las redes, así como con los testimonios de testigos presenciales y de familiares de detenidos en las manifestaciones.

Hasta el momento, no hay una cifra oficial de detenidos y desaparecidos, en tanto organizaciones internacionales de derechos humanos y grupos activistas los cifran en varios cientos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.