Sin cédula profesional, una tercera parte de diputados locales de Aguascalientes

·6  min de lectura

La cédula profesional es un documento emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el cual se registran y validan los títulos académicos, con lo que se puede ejercer profesionalmente dentro del territorio mexicano.

Aunque la Ley Orgánica del Poder Legislativo no obliga a contar con un nivel académico en específico, o una preparación en específico, sí permite una mayor garantía sobre las aptitudes y habilidades que podría tener en el desempeño legislativo y, por ende, resultados más productivos hacia sus representados.

De acuerdo a una consulta realizada por Newsweek Aguascalientes al Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública y a la herramienta alternativa del portal Buho Legal, de los 27 integrantes de la LXV Legislatura que recién inició actividades el 15 de septiembre, sólo 19 cuentan con cédula profesional oficial.

En tres casos no se ubicó la cédula profesional que acreditara la preparación académica que los legisladores agregaron a su currículum vitae publicado en la página de transparencia del Congreso Estatal (https://congresoags.gob.mx/legislatura/conoce_a_tu_diputado); tres legisladores no presentaron su currículum vitae ni se ubicó información sobre su historial académico, mientras que en un caso el legislador se encuentra cursando actualmente el nivel licenciatura y en otro caso sólo se cuenta con nivel de educación primaria.

Los legisladores de los que no se ubicó la cédula profesional pero que sí manifestaron haber cursado estudios universitarios son: Mayra Guadalupe Torres (PAN), Emanuelle Sánchez Nájera (PRD) y Arturo Piña Alvarado (MORENA).

Mayra Guadalupe Torres señala en su currículum vitae haber estudiado la Lic. en Artes Escénicas en la Universidad La Concordia, del 2004 al 2007. En su historial laboral ha sido profesora de arte y cultura en el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), colaboradora en censos del INEGI, así como diversos cargos administrativos en el municipio de Aguascalientes del 2014 al 2020.

Emanuelle Sánchez Nájera manifiesta ser Lic. en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), de la generación 1998-2002. Sus antecedentes laborales se remiten a cargos al interior del PRD, desde representante a presidente estatal.

Arturo Piña Alvarado señala ser Lic. en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) de la generación 1985-1990. En su historial laboral ha ocupado diversos cargos en el municipio de Jesús María, desde tesorero municipal, regidor y presidente municipal interino en el año 2010.

En los casos de los diputados María de Jesús Díaz Marmolejo (PAN), José de Jesús Altamira Acosta (PAN/diputado con licencia) y Juan Luis Jasso Hernández (MORENA), no se presentó el currículum vitae a la secretaría general del Congreso ni tampoco se pudo ubicar cédula profesional a su nombre en las plataformas consultadas.

En el caso de la diputada Laura Patricia Ponce del PAN, actualmente se encuentra cursando la Lic. en Derecho, aunque manifiesta tener 19 años dentro del servicio público en el municipio de Jesús María.

El único diputado que acredita contar con educación básica como nivel máximo es Fernando Marmolejo Montoya, del Partido del Trabajo, quien en su currículum vitae manifiesta contar únicamente con nivel primaria. Marmolejo Montoya fue presidente municipal de Rincón de Romos del 2014 al 2016. Fuera del servicio público se ha dedicado a la agricultura y a la administración de un negocio familiar.

Sólo cuatro legisladores cuentan con maestría

De los 27 diputados de la LXV Legislatura, 15 cuentan con licenciatura terminada y sólo cuatro de ellos cuentan con cédula profesional de maestría. Ninguno ha obtenido el nivel de doctorado.

Los legisladores con maestría certificada son:

Cuauhtémoc Escobedo Tejada del PRD, que cuenta con la Lic. en Educación Primaria por la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” en San Marcos, Zacatecas, en 1999 y la maestría en Educación Básica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 2008.

Raúl Silva Perezchica del PAN cuenta con cédulas profesionales como Profesor en Educación Primaria por el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes, como Lic. en Profesor de Español por la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “José Santos Valdés” y la maestría en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Nayarit.

El coordinador de la bancada panista, Adán Valdivia López, es Lic. en Derecho a través de los acuerdos secretariales 286, 328 y 357 de la SEP (abierta) y maestro en Administración Pública por la Universidad del Valle de México (UVM).

La diputada de Movimiento Ciudadano, Yolytzin Rodríguez Sendejas, es Lic. en Contaduría Política y Finanzas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Aguascalientes y maestra en Administración y Dirección de Empresas por la misma institución.

Otros legisladores que incluyeron en su currículum vitae haber cursado una maestría, pero sin cédula profesional aún son:

Luis Enrique García López del PAN, estudió Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAA y maestría en Gobierno y Administración Pública en la Universidad Cuauhtémoc.

Leslie Mayela Figueroa de MORENA estudió la Lic. en Comunicación Organizacional por la UAA y una maestría en Psicoterapia Gestalt, sin especificar institución.

Asimismo, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba del PAN es la única diputada con dos licenciaturas concluidas: en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Lic. en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM) campus Aguascalientes.

La preparación académica de los 27 legisladores restantes es la siguiente:

  • Jaime González de León (PAN)/ Lic. en Contaduría Pública en la Universidad Panamericana campus Bonaterra.

  • Alma Hilda Medina Macías (PAN)/ Lic. en Relaciones Industriales por la UAA.

  • Nancy Xóchitl Macías (Movimiento Ciudadano) / Lic. en Administración de Empresas por la UAA.

  • Sanjuana Martínez (PRD)/ Lic. en Administración de Empresas por la UNID y estudiante de maestría en la Universidad Cuauhtémoc.

  • Jedsabel Sánchez Montes (PAN)/ Lic. en Mercadotecnia por la UAA.

  • Maximiliano Ramírez (PAN)/ Lic. en Derecho por la UNID.

  • Juan Pablo Gómez Diosdado (PAN)/ Lic. en Derecho por la Universidad Galilea.

  • Ana Laura Gómez Calzada (MORENA)/ Lic. en Diseño Industrial por la UAA y estudiante de maestría en Finanzas y Seguridad Nacional.

  • Verónica Romo (PRI)/ Lic. en Psicología Clínica por la Universidad La Concordia

  • Genny Janeth López Valenzuela (PVEM)/ Lic. en Medicina por la UAA.

  • Irma Karola Macías (MORENA)/ Lic. en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc.

  • Juan Carlos Regalado Ugarte (MORENA)/ Lic. en Derecho por la UAA.

Abogados, administradores y contadores, las profesiones más comunes en la LXV Legislatura

La LXV Legislatura cuenta con un mosaico de profesiones y oficios que van desde abogados, administradores de empresas, contadores, hasta arquitectos, psicólogos y campesinos, lo que podría aportar a la diversidad de ideas y proyectos de ley para sus respectivos sectores.

La carrera académica más común es Derecho y Ciencias Políticas, pues ocho legisladores cursaron dicha licenciatura, seguido de Administración y Contaduría Pública, con cinco. Después le siguen otras áreas del conocimiento como Mercadotecnia y Medios de Comunicación, Educación y áreas de la Medicina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.