Cárteles mexicanos se alían con organización musulmana para distribuir drogas en Qatar

La Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 no solo será recordada por su bella arquitectura o su enigmática cultura; también lo será por la cantidad de jugadores lesionados, la explotación laboral e, inclusive, las estrictas reglas que tiene el país para el esparcimiento de su sociedad.

Sin embargo, a pesar de las prohibiciones en el consumo del alcohol en los estadios y en lugares públicos, Qatar esconde un flagelo: el tráfico de drogas en las calles a manos de organizaciones delictivas mexicanas, entre ellas, el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) y el Cártel de Sinaloa.

Recientemente, la UU (Universidad Uppsala), con sede en Suecia, reveló que el CJNG estuvo involucrado en nueve de los 16 conflictos no estatales en México durante 2021, y los combates que involucraron al grupo representaron 14.400 muertes, o alrededor del 77% del total de muertes en conflictos no estatales registrados en México. Esto significa que, diariamente, el CJNG asesinó a 39 –casi 40– personas en el país.

Asimismo, no se podría entender el narcotráfico en México sin referirse al estado de Sinaloa, la génesis del contrabando, producción y comercialización de estupefacientes en el país azteca y, en al menos los últimos 50 años, uno de los principales exportadores de enervantes en el mundo. De simples proveedores de marihuana, los mafiosos sinaloenses han diversificado su negocio de millones de dólares al tráfico de cocaína, metanfetamina y, recientemente, fentanilo.

Pero, la influencia de los cárteles mexicanos, ha rebasado cualquier frontera. Según el experto en narcoterrorismo en el Golfo Pérsico, Johan Obdol, reveló que desde hace por lo menos cinco años, tanto el CJNG y el Cártel de Sinaloa –liderado por los hijos de Joaquín "EL Chapo" Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada– distribuyen cocaína, metanfetamina y fenetilina en territorio qatarí a través de África.

Joaquín
Joaquín "El Chapo" Guzmán, escoltado por soldados de la Marina luego de su captura el 22 de febrro de 2014, era el líder del Cártel de Sinaloa. REUTERS/Henry Romero.

En entrevista con el diario mexicano Milenio, Obdol dijo que desde el año 2017 detectaron la presencia de dichos cárteles. Y agregó que la “alianza estratégica” que han establecido con grupos subversivos como Hezbolá tiene como principales rutas los países de Venezuela hasta Argentina, y luego se abren paso por Arabia Saudita hasta llegar a Qatar.

El experto refirió que las autoridades qataríes no están acostumbradas a enfrentar a mafias como las mexicanas, ya que cuentan con un ‘modus operandi’ distinto; en Qatar, los esfuerzos están orientados en acabar con las organizaciones de Pakistán y Afganistán, encargadas del tráfico de drogas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El festejo por el penal atajado por Ochoa se sale de control y rompen pantalla.