Cárteles controlan algunas partes de México, asegura secretario de Estado de EU, Antony Blinken

AFP
AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Antony Blinken, aseguró que hay algunas partes de México que están controlados por cárteles del narcotráfico.

Al ser cuestionado por el republicado Lindsey Graham, durante una audiencia en el Senado de EU, Blinken advirtió que las principales víctimas de la inseguridad son los mismos ciudadanos mexicanos.

¿Cárteles de la droga controlan partes de México y no el gobierno?, cuestionó el senador al funcionario de la administración de Joe Biden.

“Creo que es justo decir que sí”, contestó Antony Blinken.

Durante la audiencia, señaló que se podría considerar la propuesta de legisladores republicanos para designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.

Blinken reconoció que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo, que causa la muerte de norteamericanos; sin embargo, señaló la importancia de mejorar la estrategia de seguridad y utilizar la tecnología para detectar el ingreso de dicha droga.

Tensión entre México y EU por cárteles y fentanilo

Las declaraciones se dan, luego de que México y Estados Unidos han registrado una tensión tras el secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos, donde dos de ellos fueron asesinados en Matamoros, Tamaulipas

Así como por la propuesta de legisladores de EU que buscaban calificar a los cárteles mexicanos comogrupos terroristas, el tema de fentanilo y, recientemente, por el informe sobre derechos humanos que dio a conocer el Departamento de Estado norteamericano.

Incluso, el 4 de marzo William Barr, exfiscal de EU durante la administración de Donald Trump, sugirió la intervención del Ejército estadounidense para atacar a los cárteles mexicanos de la droga y así solucionar la crisis del fentanilo.

Además, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar la soberanía del país a los “narcoterroristas”.

Ante estas declaraciones, el canciller Marcelo Ebrard advirtió que México no permitirá nunca que su soberanía sea violada.Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto”, dijo.

Esta mañana, el presidente López Obrador calificó como un “bodrio” el informe de derechos humanos sobre México realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EU), que alerta de corrupción, crimen, desaparición forzada y restricción a la libertad de expresión.

En su conferencia de prensa, negó que en México haya masacres o tortura.

El mandatario ha señalado que la insistencia de legisladores republicanos en el tema de seguridad con México se debe de la cercanía de las elecciones en EU.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El impactante secuestro en segundos de un empresario en México.