Cárdenas no ve propuestas en los partidos contra inseguridad

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que "no ve" en los partidos políticos una propuesta seria para atender los problemas de inseguridad, pobreza y desigualdad que aquejan al país.

Al participar en la reunión plenaria del Grupo Plural del Senado, el fundador del PRD aseguró que tampoco observa un gobierno de izquierda, porque no hay una verdadera defensa de la soberanía nacional ni una estrategia clara, definida y efectiva de combate a las desigualdades sociales.

Cárdenas lamentó "la caída que tenemos en muchas cuestiones importantes en el país, la desigualdad, la violencia, la economía que no crece".

"Yo creo que lo primero es evitar que siga cayendo, que sigamos en un tobogán como hemos estado ya en un buen número de años y luego la otra cuestión es cómo revertimos esta situación, y esto me parece que sería que la ciudadanía tendríamos que estar, entre otras cosas, exigiendo a los eventuales candidatos y a los partidos políticos, que qué nos proponen para frenar primero las caídas y luego revertirlas", expresó.

Cárdenas Solórzano se pronunció en favor de que la Guardia Nacional tenga un mando civil y no militar, en apego a lo establecido en la Constitución Política.

"El cuerpo encargado de combatir a la delincuencia debe ser un cuerpo con mando civil", puntualizó.

También salió en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que es fundamental para México mantener una institución autónoma "que ha demostrado que sirve para tener buenas elecciones" y con el presupuesto suficiente para que pueda realizar su trabajo y resistir los intentos de regresión electoral.

Reconoció que no conoce al detalle la iniciativa presidencial de reforma electoral, pero afirmó que le preocupan temas como la elección de los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral por voto universal: "No sabemos qué resultados podríamos tener de una práctica como esa".

También expresó su preocupación porque a la "estructura electoral" no se le destinarán los recursos que la Constitución establece de acuerdo con los votos recibidos por cada partido político. "Me parece que no debían recortarse los recursos", señaló.