Cárdenas Batel descarta ruptura con AMLO y competir por el gobierno de CDMX

Cuartoscuro/Archivo
Cuartoscuro/Archivo

Lázaro Cárdenas Batel afirmó este sábado que su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador es muy buena y que no hay rupturas, a un día de que el mandatario confirmara la renuncia del hijo de Cuautémoc Cárdenas.

“Muy buena, de confianza (…) caminamos mucho tiempo juntos y hay muy buena relación“, aseguró Cárdenas Batel entrevistado por la prensa en un evento conmemorativo para su abuelo Lázaro Cárdenas.

Además, Cárdenas Batel agregó que su relación con López Obrador es de amigos y muy clara.

“Siempre que hemos tenido la ocasión de hablar, hablamos claro, somos amigos y compañeros de hace muchos años”, comentó.

También, Cárdenas Batel descartó competir por una candidatura para la elección de 2024 de la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

“No me lo he planteado”, dijo.

Cárdenas Batel renuncia a presidencia para trabajar en CELAC

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Lázaro Cárdenas Batel de la Coordinación de Asesores de Presidencia, e informó que se irá a trabajar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En conferencia de prensa, descartó cualquier diferencia con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; aseguró que le tiene mucho respeto.

De acuerdo con el mandatario, ahora que San Vicente y las Granadinas asumió la presidencia de la CELAC se pidió a los estados miembros proponer a un representante para sumarse al secretariado de esa comunidad y Cárdenas Batel tiene consenso y buena relación con presidentes como el de Brasil, el de Colombia, entre otros.

“A eso se va a dedicar, pero mantenemos muy buenas relaciones y también nos va a seguir ayudando porque lleva toda la relación con países que están apoyando para contar con médicos especialistas como es el caso particular de Cuba”, informó el presidente.

Cárdenas Batel descarta buscar una candidatura

Sin embargo, el mandatario no descartó que la salida de Cárdenas Batel sea para aspirar a algún cargo de elección popular posteriormente.

“Él va seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, de lo que yo hablo, del relevo generacional”, respondió al ser cuestionado por la prensa.

López Obrador calificó a Cárdenas Batel como un político “muy profesional”, “con principios muy definidos políticamente”.

La renuncia de Cárdenas Batel ocurrió hace alrededor de un mes, confirmaron a Animal Político fuentes dentro y fuera del gobierno federal. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no había hecho pública su salida.

Además, su renuncia ocurre a unos meses de que inicie el proceso electoral federal 2023-2024, en el que se renovarán la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.